Se equivocaban quienes decían que Argentina estaba ‘descolgada’ del mundo, la cuestión era otra, mientras Argentina participaba de foros multilaterales, quienes compartían éstos con los líderes de nuestro país elegían no reunirse con nuestras autoridades.

Mientras en la última cumbre de Naciones Unidas que participó la ex Presidente Fernández se reunió en encuentros bilaterales con las autoridades de China y Venezuela, en su primera incursión internacional extra MERCOSUR, el Presidente Macri se reunió con autoridades de Estados Unidos, Francia, Israel y el Reino Unido entre otros.

Es claro que no era el país quien estaba fuera del concierto de las naciones del mundo, sino que quienes dirigían sus destinos elegían no reunirse con ciertos líderes mundiales y éstos, a su vez, elegían no tener relaciones bilaterales de alto nivel con las autoridades argentinas.

Sin embargo tras la asunción del nuevo gobierno hubo un cambio de rumbo en esta política y nuestras autoridades eligieron volver a tener encuentros de alto nivel con las restantes naciones del mundo.

Cierto es que no alcanza con reuniones bilaterales protocolares para cambiar la realidad y esto se tiene que continuar en acciones concretas que signifiquen mejoras concretas para nuestros conciudadanos, pero no menos cierto es que sin diálogo no hay acuerdo posible, por lo que el primer paso está dado. El tiempo dirá qué resultados trae consigo esta nueva orientación en las relaciones internacionales.

Lo real es que con este cambio Argentina vuelve a donde nunca debería haberse ido, y no por participar o no de un Foro Económico, sino por el relacionarse con aquellos Estados con los cuales nos hemos relacionado históricamente y con quienes, a futuro, debemos establecer líneas de acción conjunta para el desarrollo nacional, sin atar nuestro destino al de una nación, sea cual fuera ella.

Ya se sabe, lo dice el dicho y lo decimos todos… el que se va sin que lo echen… vuelve sin que lo llamen. Y aunque no nos llamen, volvimos.

Publicado en El Debate, Zárate.

Anuncios