La Justicia Electoral puso a disposición de la ciudadanía la información relativa al financiamiento electoral de los últimos 4 comicios, lo cual nos posibilita ampliar la investigación que hiciéramos tiempo atrás y publicáramos el 19 de febrero de 2016 en estas mismas páginas.

Lamentablemente esta política de transparencia respecto a las elecciones nacionales no tiene su correlato en las elecciones provinciales y locales, pero pese a ser una información parcial, arroja un poco de luz sobre la temática.

Para comenzar es preciso dejar en claro que lo que aquí enunciaremos en ningún caso es ilegal, puesto que son aportes declarados ante la Justicia interviniente por los responsables de cada fuerza política, y que si algo de lo mencionado no se ajusta a la realidad, quienes se vean involucrados deberán hacer las presentaciones judiciales pertinentes. Como siempre hemos hecho, exponemos nuestro pensamiento con datos concretos y de dominio público.

El análisis lo efectuamos tomando como universo el padrón electoral de 2015, pues es el último al que hemos podido tener acceso, y a partir de él cruzamos la información para saber qué electores zarateños hicieron aportes pecuniarios en cada elección nacional entre 2011 y 2017.

Inicialmente es sumamente llamativo el incremento nominal de dinero aportado entre las elecciones, puesto que el aporte de los zarateños pasó de $42.620 en 2011 a $918.800 en 2017, es decir, se incrementó en un 2156%, lo cual estuvo apoyado en el aumento, aunque en mucha menor proporción, de aportantes, dado que en la elección nacional de 2011 aportaron tan sólo 11 zarateños, en tanto que en 2017 lo hicieron 42 ciudadanos, es decir, un 382% más. Una particularidad adicional es que de los 11 aportantes de 2011 tan sólo 3 repitieron en otros comicios, Javier Constanza, que repitió en 2013 aunque en esta oportunidad otorgó a Cambiemos más de 3 veces lo que dio en la elección anterior ya que pasó de $8000 en 2011 a $28000 en 2013, Antonela Faienza, que repitió en 2015, y Miguel Faienza, que lo hizo también en 2013 y 2015, aunque es llamativo que en 2011 aportó a los candidatos del Frente para la Victoria $2000 y en 2015 $4000, pero en 2013 su contribución fue de $35000. De esto se desprende, obviamente, que no hubo ningún elector zarateño que aportara en los 4 comicios consecutivos.

Teniendo en claro estas cuestiones, veremos a continuación como fueron los aportes elección a elección, a fin de poder dilucidar si hubo o no relación entre los aportes y el resultado de los mismos.

Elección 2011

Esta elección fue cuando Cristina Fernández logró su reelección, y a nivel local hizo lo propio el Intendente Cáffaro, y aunque no tenemos disponible la información del financiamiento de su campaña electoral se pueden trazar ciertos paralelismos. Lo curioso del caso es que los aportantes locales se concentraron en tan solo 3 agrupaciones y que comienzan a observarse situaciones que años después darían lugar a múltiples abusos, los aportes cruzados. Con este término nos referimos a la posibilidad de efectuar aportes a un mismo partido pero a diferentes candidaturas, puesto que son elecciones independientes, situación que posibilita, aunque no fue el caso de esta elección, que un mismo aportante entregue dinero a una agrupación de manera masiva, dividiéndola en diferentes cargos electivos.

En este caso, esta práctica se observó en la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), coalición que unió a los seguidores de Roberto Lavagna y ciertos sectores del Justicialismo, junto a la Unión Cívica Radical. Hugo Villota aportó el 15 de agosto $ 1.200 para la candidatura a Diputados de la fuerza, durante la elección interna, y el 20 de octubre aportó otros $ 5.800 a UDESO, aunque en este caso para la elección general y en la categoría de Senadores… lo pintoresco es que lo hizo con un mismo número de documento pero con diferentes nombres. Pero no es la única curiosidad de la fuerza, puesto que también hizo dos aportes Javier Constanza, el primero por $ 7.840 para la elección interna de Diputados, y se ve que le gustan los números plenos porque 6 días después aportó otros $ 160 para redondear un aporte de $ 8.000. Y por si fuera poco, es llamativo que la primera entrega de dinero, que siempre fue en efectivo, se realizara y consignara un día domingo.

El caso del Frente Amplio Progresista también tiene su curiosidad, aunque en este caso por su extrema austeridad, ya que hubo un solo zarateño que hizo aporte pecuniario a su campaña y lo hizo a la fórmula presidencial que encabezó Hermes Binner. Alexis Cirmi hizo un aporte de $ 20 para colaborar con los gastos de campaña del frente de centroizquierda.

Los restantes 8 electores zarateños que realizaron aportes de campaña lo hicieron para la fórmula presidencial de Cristina Fernández y Amado Boudou, y como era de esperar también tuvieron sus particularidades. Dos de ellos realizaron dos aportes, y curiosamente los realizaron el mismo día y por el mismo monto, lo cual no tiene una clara explicación si descartamos el no aparecer aportando mucho dinero. Pedro Bassi realizó dos aportes de $ 800 el 11 de agosto y Sergio Berni dos aportes de $ 6.600 el 5 del mismo.

Así pues, el reparto de los aportantes zarateños en la elección de 2011 fue el siguiente:

Es decir UDESO con el 16% de los aportantes tuvo el 35% de los aportes y el Frente para la Victoria, el 65% de los aportes totales de los zarateños con el 73% de los aportantes. El caso del Frente Amplio Progresista es marginal.

Y al interior de las fuerzas, el reparto fue el siguiente:

Elección 2013

Esta elección tuvo la particularidad de la irrupción del Frente Renovador a cuyo frente estuvo Sergio Massa, quien disputó la elección de Diputado Nacional frente al Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien encabezó la lista del Frente para la Victoria. Esta división temporal del peronismo hizo que también se dividieran los aportantes, que en la elección anterior habían estado juntos. Pero en el caso zarateño este no fue el hecho más trascendental, sino que lo más llamativo es que si bien hubo 4 frentes electorales que acapararon la mayoría de las preferencias, Frente Progresista Cívico y Social, Frente Renovador, Frente para la Victoria y el Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, sólo los dos últimos recibieron aportes de electores zarateños.

Hubo sí, respecto a la elección anterior un incremento de aportantes y de aportes totales, quienes contribuyeron fueron 18 ciudadanos y lo hicieron por un total de $273.900, es decir los aportes se incrementaron en un 164% y los aportes en un 643%.

Al igual que lo ocurrido en 2011, el desglose de los datos aporta numerosa información curiosa, amén de lo mencionado que, por ejemplo, la fuerza más votada a nivel provincial y que triunfó a nivel local, el frente Renovador, no recibió aportes económicos de ningún elector del Distrito.

Los aportes entonces se focalizaron en el Frente para la Victoria y el Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo. En el primer caso hubo un dato de color y es que uno de los trece aportantes, Paola Ferraris, aportó para los candidatos de la Ciudad de Buenos Aires, pese a que ella vota en Zárate. De los restantes 12 aportantes, hubo 3 que lo hicieron tanto en las PASO como en la General, así Leandro Matilla aportó $ 20.000, Leonardo Lignazzi $ 18.000 y Miguel Faienza $ 35.000, los restantes 9 aportantes solo se sumaron una vez establecidos los candidatos para las elecciones de octubre, y lo hicieron sobre el final de la campaña, puesto que el 39% de los aportes se hicieron el jueves 24 de octubre, 3 días antes de los comicios.

La situación inversa se vivió en el seno del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, dónde el grueso de los aportes se concentraron en la campaña de las PASO, quizás los resultados en estas no fueron los deseados y desanimaron la participación económica de los electores zarateños en esta agrupación. Hubo un caso, el de Horacio Reolfi, quien aportó $ 40.000 de cara a las PASO, aunque discretamente divididos en dos aportes de $ 20.000 en efectivo, el 5 de agosto, y dos días antes del comicio, el 25 de octubre, aportó $ 7.500 más. Los otros 8 aportes sólo se hicieron en las PASO, y curiosamente todos fueron por duplicado, puesto que fueron sólo 4 los aportantes, aunque se destacan los casos de Javier Constanza y Alberto González, quienes aportaron $ 28.000 en efectivo cada uno. Esto es más que curioso, además, porque uno de los ejes de campaña del candidato de este Frente, Francisco de Narváez, era el tema de la seguridad, por lo que cuesta imaginar a estos ciudadanos yendo a la sede de campaña de la agrupación con el dinero en efectivo para su aporte, y una vez realizado, que la agrupación tenga en su local todo el dinero recaudado.

Un dato curioso es que ninguno de los legisladores provinciales electos en estos comicios, ni Marcelo Torres del Frente para la Victoria ni Sandra París por el Frente Progresista Cívico y Social realizaran aportes económicos a las campañas nacionales y provinciales de sus respectivas agrupaciones.

Así pues, el reparto de los aportantes zarateños en la elección de 2013 fue el siguiente:

Es decir en el Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, el 28% de los aportantes realizó el 48% de los aportes totales de zarateños y en el Frente para la Victoria, el 72% de los aportes totales de los zarateños lo concretó el 52% de los aportantes.

Al interior de las fuerzas el reparto fue el siguiente:

Elecciones 2015

En estos comicios, al igual que en los de 2011, se eligieron Presidente, Vicepresidente y Diputados Nacionales, lo cual abría la posibilidad de acumular aportes, derivándolos a las diferentes candidaturas, esto hizo que creciera una vez más, la cantidad de aportantes y los aportes totales realizados. Hubo un 177% más de ciudadanos que hicieron aportes económicos a las campañas electorales que en la elección anterior, y el dinero recaudado fue un 261% más.

Asimismo, en esta elección hizo su aparición el Frente Cambiemos, el acuerdo alcanzado entre el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica para la Afirmación de una República Igualitaria, que tras las PASO, convirtió al entonces Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri en candidato presidencial.

Nosotros ya hemos hecho una investigación sobre los aportantes de fondos para esta campaña y hemos indagado con mayor profundidad en el financiamiento de Cambiemos que entre otras cosas nos había permitido descubrir que los aportantes locales a esta fuerza pertenecieron, según la documentación con la que contamos, exclusivamente al PRO, y que se había diagramado una matriz en la cual la magnitud de los aportes iban disminuyendo proporcionalmente en función del puesto ocupado en la lista, siendo directamente proporcional el volumen de lo contribuido respecto a las posibilidades ciertas de ocupar un puesto electivo.

Hoy, dos años más tarde y con más información disponible, tenemos posibilidad de ampliar dicha investigación y contextualizarla en el marco de los aportes de campaña de las últimas 4 elecciones nacionales, y en este sentido se observa en estos comicios un nuevo aumento de la cantidad de aportantes, que en esta oportunidad alcanzan los 32 y significan un aumento del 178% respecto a la elección anterior, y un incremento del 261% en el monto recaudado. Es paradójico que mientras cada vez participa menos gente en los partidos políticos, éstos logren aglutinar más aportantes que colaboren con más dinero.

Lo que no es paradójico, y resulta indignante, es que el aporte de campaña sea una suerte de inversión económica, puesto que si se cruzan los aportantes de Cambiemos con quienes ocuparon puestos de gobierno tras los comicios, veremos que muchos nombres se repiten.

Tal como era previsible, y a diferencia de la elección anterior en donde la fuerza triunfante no recibió aportes de electores zarateños, en esta oportunidad los aportes se polarizaron en las agrupaciones que polarizaron la elección. Quizás esto tenga que ver con el punto anterior, y que al tratarse de una elección ejecutiva, las posibilidades de retribuir las contribuciones sean mayores.

Así pues, entonces, el frente Cambiemos logró reunir $ 617.000 a través de las contribuciones de 23 electores, y el Frente para la Victoria ‘apenas’ $ 97.000 aportados por 9 ciudadanos. Veamos caso por caso.

En Cambiemos los 23 aportantes pertenecen, o son cercanos, a una sola de las fuerzas de la coalición, el PRO, y si bien hubo elecciones en diferentes niveles, el dinero se concentró en la fórmula presidencial, y salvo los $20.000 aportados por Claudio Mónaco durante las elecciones primarias, el resto se efectuó para las elecciones generales, y se realizó en efectivo entre el 21 y el 29 de septiembre. Evidentemente se pusieron de acuerdo y coordinaron viajar en una combi con el dinero el bolsillo para ayudar en la campaña del ahora Presidente Macri. Lo curioso es que entre los aportantes aparecen dirigentes gremiales que han sido combativos del propio gobierno, como el caso de la titular de UDOCBA Sandra Huici y la de SOEME Jorgelina Maydana, que en los últimos días negaron haber hecho aportes en esta campaña. Es curioso que pese a ser una información disponible desde febrero de 2016, recién ahora que el tema cobra mayor estado público es cuando salen a dar dudosas explicaciones.

Diferente fue lo ocurrido en el entonces oficialista Frente para la Victoria. Aunque todos los aportes se realizaron en efectivo, el espacio temporal en el que se efectuaron es mucho más amplio, y de hecho hubo 3 ciudadanos que aportaron en las PASO a la fórmula encabezada por Daniel Scioli. Diego Borda y Omar Di Nápoli aportaron $ 10.000 cada uno y Marcos Kogan contribuyó con $ 20.000. Los restantes 6 ciudadanos hicieron aportes para las elecciones generales, aunque con la curiosidad que 2 de ellos no aportaron a la fórmula presidencial, puesto que Jéssica Fussi aportó $10.000 a la lista de Diputados Nacionales y Gustavo Stern también aportó $ 10.000, pero para la lista de Diputados al Parlamento del MERCOSUR.

Así pues, el reparto de los aportantes zarateños en la elección de 2015 fue el siguiente:

Una vez más, y como en los comicios anteriores, el Frente para la Victoria reparte entre más manos, porcentualmente, sus aportes, y así posee un mayor porcentaje de aportantes, pero un menor porcentaje de aportes.

La apertura de aportantes por fuerza es la siguiente:

Elecciones 2017

Los últimos comicios trajeron más de todo. Más aportantes. Más aportes. Más particularidades. Más ‘cosas curiosas’.

En primer lugar hubo un aumento del 131% respecto a la cantidad de aportantes que en la elección anterior, lo que consolida un 382% de aumento en la cantidad de aportantes entre la elección de 2011 y la elección de 2017. El incremento en aportes fue muchísimo mayor. Aumentó un 129% interanualmente, dando un acumulado de 2.156% para los 6 años analizados.

Como en el caso de la elección de 2013, hubo un aportante que, votando en Zárate, decidió contribuir a una campaña electoral de otro distrito. En esta oportunidad fue Luis Rannelucci quien aportó $ 10.000 a la campaña de Evolución, en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo primer candidato a Diputado Nacional era el ex Ministro de Economía Martín Lousteau.

Pero la principal novedad que trajo este comicio fue el desdoble de los aportes, puesto que no tenían referencia con una agrupación sino con algunas candidaturas determinadas, por lo que varios aportantes zarateños aprovecharon esta posibilidad. Fue Cambiemos la agrupación que sacó mayor partido de esta realidad, y así tan solo 4 de los 31 aportantes destinaron dinero a una sola categoría electoral mientras que el resto desdobló entre 2 y 3 veces sus aportes.

Cuesta encontrar una lógica clara en los aportes a Cambiemos, como la hallada en 2015, respecto al orden de prelación en la lista electoral, pero sin dudas que la hay entre ser funcionario y aportar a la campaña, puesto que los nombres saltan a la vista con facilidad… lo cual hace llamativas ciertas ausencias. Por ejemplo hay aportes del Secretario General de la Unión Cívica Radical local, Leonardo Vandenbosch, por $ 40.000 desdoblados en dos aportes de $ 20.000, pero no del Presidente del Comité local Norberto Toncovich, quien a su vez formó parte de la lista de concejales pero no siguió los ejemplos de los también candidatos a concejales Julián Guelvenzú, que aportó $ 42.200, María Elena Gallea que aportó $ 20.200 o Marcelo Matzkin, quien contribuyó con $ 33.000, sino que al igual que Irene Guehenneuf, no realizaron aportes a las listas nacionales de Cambiemos.

Pero no solo el oficialismo nacional tiene peculiaridades en sus aportantes, también los tiene Unidad Ciudadana, el ‘hijo no reconocido’ del Frente para la Victoria. Por primera vez aparecen funcionarios municipales realizando aportes a una fuerza nacional, dado que Claudio Borrelli y María Laura Fangio aportaron $ 25.000 cada uno a la lista de Senadores Nacionales encabezada por Cristina Fernández.

Una novedad que tuvieron ambas fuerzas es que los aportes ya no se realizaron exclusivamente en efectivo, aunque aún sigue siendo llamativo la cantidad de dinero que se moviliza de esa manera y parte de los aportes fueron bancarizados. En Cambiemos Analía Romero, Ángel Montero y Martín Pérez realizaron transferencias bancarias para sus movimientos monetarios, en tanto que en Unidad Ciudadana la totalidad de los movimientos se realizaron por vía bancaria, lo cual otorga al financiamiento de esta fuerza una transparencia de la que Cambiemos no puede hacer alarde a priori, puesto que otorga trazabilidad al dinero.

Si bien en estos comicios aparece la Diputada Paris como aportante a la campaña, por $ 40.000 desdoblados en un aporte de $ 20.000 a la lista encabezada por Graciela Ocaña y otros $ 20.000 a la lista encabezada por Esteban Bullrich, no aparecen otros candidatos locales como Matías Ranzini y Abel Furlán, quien según los reportes oficiales no realizó ningún aporte económico a la lista que lo llevaba como candidato a Diputado Nacional en el cuarto lugar.

En síntesis, así fue el reparto de los aportantes zarateños en la elección de 2017:

A diferencia de todas las elecciones anteriores, esta es la primera oportunidad en que el Frente para la Victoria, o sus subsidiarios, Unidad Ciudadana en este caso, tiene una participación más alta en el dinero aportado que en los electores aportantes.

Al abrir la información por fuerza política, éste es el detalle:

¿Quiénes? ¿Cuánto? Aquí están, estos son.

Compartimos a continuación quienes fueron los electores zarateños que realizaron aportes a las últimas 4 campañas electorales nacionales, agrupados por comicio y fuerza política, conforme a lo publicado por la Justicia Electoral.

Apellido y Nombre Agrupación 2011 2013 2015 2017 Total general
ACOSTA, GRACIELA CRISTINA CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 35.000 35.000
ALONSO, JORGE JAVIER CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 30.000 30.000
ALVAREZ, JUAN CAMBIEMOS 0 0 16.000 0 16.000
ALVAREZ, MAXIMILIANO MARTIN UNIDAD CIUDADANA 0 0 0 50.000 50.000
ALVAREZ, NORBERTO HORACIO CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 2.250 2.250
BANCHIERO ALVAREZ, PABLO GASTON FRENTE PARA LA VICTORIA 800 0 0 0 800
BARLETTA, SEBASTIAN FRENTE PARA LA VICTORIA 0 3.000 0 0 3.000
BASSI LUNA, PEDRO FRENTE PARA LA VICTORIA 1.600 0 0 0 1.600
BERNI, SERGIO ALEJANDRO FRENTE PARA LA VICTORIA 13.200 0 0 0 13.200
BIGARELLA, OSCAR CAMBIEMOS 0 0 16.000 0 16.000
BORDA, DIEGO HERNAN FRENTE PARA LA VICTORIA 0 0 10.000 0 10.000
BORRELLI, CLAUDIO DANIEL UNIDAD CIUDADANA 0 0 0 25.000 25.000
CAÑETE, CRISTIAN ESTEBAN DANIEL CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 2.050 2.050
CASTELLANO, RAMIRO GASTON UNIDAD CIUDADANA 0 0 0 25.000 25.000
CIRMI, ALEXIS EMANUEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA 20 0 0 0 20
CLAUS, EMMA CAMBIEMOS 0 0 16.000 0 16.000
COLOMBO, JUAN ANDRES CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 16.500 16.500
CORTES, MARIA PAULA FRENTE PARA LA VICTORIA 0 600 0 0 600
CORTES, ROCIO SOLEDAD FRENTE PARA LA VICTORIA 0 800 0 0 800
COSTANZA, JAVIER WALTER UNION PARA EL DESARROLLO SOCIAL | UNIDOS POR LA LIBERTAD Y EL TRABAJO 8.000 28.000 0 0 36.000
CUENOS, CARLOS ALBERTO CAMBIEMOS 0 0 38.000 0 38.000
DI NAPOLI, OMAR EDGARDO FRENTE PARA LA VICTORIA 0 0 10.000 0 10.000
DOMINGUEZ, MARTA GRACIELA CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 2.600 2.600
ESPINDOLA, SILVIA MALVINA CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 3.200 3.200
FAIENZA, ANTONELA ALEJANDRA FRENTE PARA LA VICTORIA 2.000 0 3.000 0 5.000
FAIENZA, MIGUEL ERNESTO FRENTE PARA LA VICTORIA 2.000 35.000 4.000 0 41.000
FANGIO, MARIA LAURA UNIDAD CIUDADANA 0 0 0 25.000 25.000
FERNANDEZ, MARIA FELISA CAMBIEMOS 0 0 13.000 0 13.000
FERRARIS, PAOLA VERONICA FRENTE PARA LA VICTORIA 0 10.000 0 0 10.000
FUSSI, JESSICA PAOLA FRENTE PARA LA VICTORIA 0 0 10.000 0 10.000
GABILONDO, AMALIA FRENTE PARA LA VICTORIA 0 10.000 0 0 10.000
GALLEA, MARIA ELENA CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 20.200 20.200
GARCIA, AMALIA EMA CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 3.000 3.000
GARCIA, CARLOS ALBERTO FRENTE PARA LA VICTORIA 0 10.000 0 0 10.000
GARCÍA, MARÍA ALEJANDRA FRENTE PARA LA VICTORIA 0 0 15.000 0 15.000
GASQUE, MARIA LAURA CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 25.700 25.700
GAUNA, MARCHETTI PATRICIO CAMBIEMOS 0 0 32.000 0 32.000
GOICOECHEA, MARTIN UNIDAD CIUDADANA 0 0 0 50.000 50.000
GONZALEZ, ALBERTO OMAR UNIDOS POR LA LIBERTAD Y EL TRABAJO 0 28.000 0 0 28.000
GUELVENZU, JULIAN CAMBIEMOS | CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 50.000 42.200 92.200
GUTIERREZ, FABIANA CRISTINA CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 850 850
HENRICOT, JUAN JOSE CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 45.000 45.000
HUICI, SANDRA GABRIELA CAMBIEMOS 0 0 19.000 0 19.000
HUTTER, ALEJANDRA URSULA CAMBIEMOS 0 0 25.000 0 25.000
KOGAN, MARCOS JAVIER FRENTE PARA LA VICTORIA 0 0 20.000 0 20.000
LIGNAZZI, LEONARDO MARCELO FRENTE PARA LA VICTORIA 0 18.000 0 0 18.000
LOPEZ, JUAN CAMBIEMOS 0 0 16.000 0 16.000
LOZANO, ALEJANDRA CAMBIEMOS 0 0 16.000 0 16.000
MARANO, FABIAN ALBERTO CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 13.250 13.250
MATILLA, LEANDRO ADOLFO FRENTE PARA LA VICTORIA 0 20.000 0 0 20.000
MATZKIN, MARCELO CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 33.000 33.000
MAYDANA, JORGELINA CAMBIEMOS 0 0 25.000 0 25.000
MONACO, CLAUDIO SERGIO CAMBIEMOS | CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 20.000 11.500 31.500
MONTERO, ANGEL RAMON CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 10.000 10.000
OLANO, MARIA MARTA CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 8.100 8.100
OLIVARES, JULIETA CAMBIEMOS 0 0 32.000 0 32.000
OLIVERA, ANALIA JULIA CAMBIEMOS 0 0 38.000 0 38.000
PALACIOS, CARMEN FABIANA CAMBIEMOS 0 0 32.000 0 32.000
PARIS, SANDRA SILVINA CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 40.000 40.000
PASTOR, LEONARDO LUIS CAMBIEMOS 0 0 38.000 0 38.000
PASTORE, JOSE AUGUSTO CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 37.500 37.500
PAULOS, ANA MARIA CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 5.000 5.000
PEREIRA, ELISABET CAMBIEMOS 0 0 32.000 0 32.000
PEREZ, MARTIN HERNAN CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 25.000 25.000
PRADAL, JOSE MANUEL CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 4.000 4.000
PROPATO, AGUSTINA LUCRECIA UNIDAD CIUDADANA 0 0 0 20.000 20.000
QUINTANA, RUBEN HECTOR FRENTE PARA LA VICTORIA 4.000 0 0 0 4.000
RANNELUCCI, LUIS EVOLUCION 0 0 0 10.000 10.000
REOLFI, HORACIO JORGE UNIDOS POR LA LIBERTAD Y EL TRABAJO 0 47.500 0 0 47.500
RODRIGUEZ, FERNANDA DANIELA CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 3.400 3.400
RODRIGUEZ, HUGO HORACIO UNIDOS POR LA LIBERTAD Y EL TRABAJO 0 13.600 0 0 13.600
RODRIGUEZ, NOELIA DEL CARMEN CAMBIEMOS 0 0 13.000 0 13.000
RODRIGUEZ, SERGIO CAMBIEMOS 0 0 16.000 0 16.000
ROMERO, ANALIA CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 25.000 25.000
ROMERO, MAURO FRENTE PARA LA VICTORIA 0 10.000 0 0 10.000
SALOMON, CARLOS ANIBAL CAMBIEMOS 0 0 38.000 0 38.000
SALOMON, NELIDA LIDIA CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 10.500 10.500
SANCHEZ, MARTA INES FRENTE PARA LA VICTORIA 0 10.000 0 0 10.000
SCHULTHEIS, MARIANA BELEN UNIDAD CIUDADANA 0 0 0 25.000 25.000
SIDELNIK, JORGE FRENTE PARA LA VICTORIA 4.000 0 0 0 4.000
STERN, GUSTAVO FRENTE PARA LA VICTORIA 0 0 10.000 0 10.000
SZTERN, GUSTAVO LIONEL FRENTE PARA LA VICTORIA 0 10.000 0 0 10.000
TAMINELLI, MARIA LAURA UNIDAD CIUDADANA 0 0 0 2.500 2.500
TIRONE, ELENA MABEL UNIDAD CIUDADANA 0 0 0 25.000 25.000
TOMAI, GLORIA SUSANA UNIDOS POR LA LIBERTAD Y EL TRABAJO 0 14.400 0 0 14.400
TRENTIN, ANDRES HECTOR UNIDAD CIUDADANA 0 0 0 50.000 50.000
TUCULET, JUAN MARTIN CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 40.000 40.000
TUCULET, MARIA JOSEFINA CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 10.000 10.000
UNREIN, WALTER RICARDO CAMBIEMOS | CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 38.000 25.000 63.000
VANDENBOSCH, LEONARDO VICTOR CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 40.000 40.000
VECCHIA, MARIA JULIETA FRENTE PARA LA VICTORIA 0 5.000 0 0 5.000
VELEZ, MAILEN FRENTE PARA LA VICTORIA 0 0 15.000 0 15.000
VELLANI, DINO ESTEBAN CAMBIEMOS BUENOS AIRES 0 0 0 41.500 41.500
VILLOTA, HUGO DANIEL UNION PARA EL DESARROLLO SOCIAL 1.200 0 0 0 1.200
VILLOTA, HUGO GABRIEL UNION PARA EL DESARROLLO SOCIAL 5.800 0 0 0 5.800
ZAPATA, NANCY EDITH CAMBIEMOS 0 0 38.000 0 38.000
Total general 42620 273.900 714.000 918.800 1949320

Conclusiones

La información relevada genera interrogantes que no somos nosotros quienes podemos dar respuesta, ojalá quienes lean esto puedan ofrecerla.

  • ¿Todos los involucrados realmente hicieron los aportes que se publican?
  • Quienes no lo hicieron, ¿lo denunciaron a la Justicia? o ¿lo denunciarán a la Justicia?
  • Quienes efectuaron y/o recibieron los aportes, ¿tienen documentación que acredita los aportes?
  • ¿Por qué el Intendente Municipal no hizo ningún aporte en los últimos 4 comicios nacionales?
  • ¿Por qué la única candidata provincial que realizó aportes de campaña en el último tiempo fue Sandra París, y recién lo hizo en 2017?
  • ¿Por qué el candidato a Diputado Nacional Abel Furlán no realizó aportes a su propia lista?
  • ¿Por qué solo el 6,3% de los aportantes lo hicieron en más de una elección?

En términos generales los montos y las fechas son muy similares entre sí, lo cual hace dudar de la veracidad de los datos, que como fueron presentados ante la Justicia no debieran ser falsos, esperemos la palabra y, fundamentalmente, la documentación de los involucrados para poder dotar de transparencia absoluta al proceso de aportes de campaña.

Es mucho el dinero involucrado, y se cruzan mucho los datos entre listas de aportantes, listas de candidatos y lista de funcionarios, solo el aporte de la documentación que acredite la autenticidad de la información declarada ante la Justicia podrá descartar el tráfico de influencias y el lavado de dinero, por el bien de la Democracia ojalá los 96 ciudadanos involucrados puedan rendir cuentas de cara a la ciudadanía.

NOTA FINAL: De los 96 ciudadanos mencionados por la Justicia, establecimos contacto con 16, y de éstos, 3 negaron haber realizado aporte económico alguno a una campaña electoral (Sandra Huici, Nancy Zapata y Javier Constanza). La Justicia sabrá deslindar responsabilidades.

Anuncios