Hay quienes atribuyen al ex jerarca nazi Joseph Goebbels, otros al ex líder soviético Vladimir Lenin, pero en realidad no fue ninguno de ellos, sino que se trató de Medion de Larisa, quien fuera consejero de Alejandro Magno, quien ‘Ordenaba a sus secuaces que sembraran confiadamente la calumnia, que mordieran con ella, diciéndoles que cuando la gente hubiera curado su llaga, siempre quedaría la cicatriz’.

Esta sugerencia pasó a través de los tiempos y, adecuada a los tiempos, fue utilizada por regímenes de los más variados signos políticos con el objetivo de embaucar a la población, presuponiendo que siempre habrá quien siga creyendo en la mentira y hasta niegue la evidencia. Una realidad que podemos observar fácilmente hoy en la actualidad político judicial nacional (¿y local?) con las denuncias y autodenuncias del pago y cobro de coimas para la realización de obra pública.

Pero como señalara Abraham Lincoln, ‘Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.’, y de a poco la verdad comienza a salir a la luz, a veces con archivos personales, otros con archivos públicos.

Si uno relee los discursos brindados por el Intendente Osvaldo Cáffaro ante el Honorable Concejo Deliberante, las mentiras saltan a cada momento. Desde anunciar inversiones no invertidas, obras no realizadas y declaraciones ampulosas que poco tenían que ver con la realidad… ya lo decía Medion de Larisa.

Y en 2011, al hablar en la primera reasunción de su cargo tras haber sido reelecto, el Jefe del Departamento Ejecutivo anunció, entre muchas otras mentiras, que ‘Nos comprometimos casa por casa, vecino por vecino con el Plan Ciudad II por este nuevo período, en los siguientes temas […] Rotonda Hotel Hilton – Fórmula 1 – Shopping’. Cuatro años después, con más prudencia y menos impunidad ya no hablaba del tema… ni tampoco lo hacía quien estaba a su lado como Presidente del Concejo Deliberante y que se había mostrado con una pala nueva en la mano haciendo como que trabajaba en la construcción del circuito automovilístico. Sí, aunque parezca poco serio (y lo sea) Aldo Morino se fotografió en el ‘circuito de Fórmula 1’ con una pala en la mano.

Poco más de 7 años después, y cuando el tema parecía haber quedado en el arcón de los recuerdos, vuelve a salir a luz porque se puso a la venta el terreno, que según anunció la Inmobiliaria que la gestiona tiene un valor de 2,2 millones de dólares. Pero lo llamativo, dado el silencio oficial, es lo que según los medios afirma la Inmobiliaria, que afirma que ‘la Municipalidad de Zárate sigue interesada en contar con un autódromo en esa zona’. ¿Es así señor Intendente? ¿En qué terrenos? ¿Con qué financiamiento?

Tampoco hay noticias del hotel ni del Shopping, entre otros tantos anuncios de los cuáles no hay mayores novedades que el anuncio en sí mismo, pero volviendo al discurso de 2011, releyendo sus anuncios para el período 2011-2015 y considerando las enormes partidas de dinero giradas desde el gobierno nacional, ¿no era más oportuno cumplir con la palabra empeñada y garantizar 100% cloacas y agua en Zárate y 100 % cloacas y agua en Lima? ¿No es más importante eso que Usted anunció en 2011 y 7 años después aún no cumplió, que gastar dinero en cuestiones superfluas como lo sigue haciendo hoy en día?

Sinceramente pasa a ser casi anecdótico que haya mentido una vez más, el problema no es la mentira en sí misma (que lo es), el problema son las consecuencias de su mentira. Que la ciudadanía descrea cada vez más de sus representantes y, fundamentalmente, que se gaste el dinero público en estupideces, con la anuencia del Concejo Deliberante, que ubican cada vez más lejos en el horizonte una mejor vida para los zarateños.

Publicado en El Debate, Zárate.
http://www.eldebate.com.ar/una-mentira-mas-y-van/

Anuncios