Cuando en enero de este año analizamos el Presupuesto Municipal expresamos en este mismo lugar que ‘Según la Ordenanza Complementaria del Presupuesto Municipal del Partido de Zárate para el ejercicio 2018 el sueldo mensual mínimo municipal fue fijado en $ 12.264,94, por lo que el sueldo de cada uno de los 20 concejales puede ser de hasta $ 55.192,23 mensuales y el del Intendente Municipal es de $ 196.239,04, a lo que se deben sumar los gastos de representación, que en el caso del año 2018 es de $ 25.000 mensuales, o sea un total de $ 221.239,04 lo que embolsa Osvaldo Cáffaro mensualmente.

Sin embargo una publicación reciente, que el Intendente Municipal no desmintió públicamente, afirma que su sueldo neto mensual es de $ 158.084,93, de los cuales dona el 20% ($ 55.951,69) a comedores infantiles. Las cuentas no dan, si dona el 20 % sería unos $ 31.600, no $ 55.951,69… ¿o en realidad dona el 20% del sueldo bruto y entonces el sueldo del Intendente es casi $ 280.000?.

Esto aporta una serie de interrogantes, puesto que como se dice comúnmente, los números no cierran.

¿Cuánto cobra efectivamente el Intendente Cáffaro? ¿A cuántos comedores infantiles dona parte de su sueldo? ¿Cuáles son esos comedores? ¿Desde cuándo lo hace?

La mejor forma de garantizar transparencia a esta cuestión es dar publicidad a estos actos. ¿Puede exhibir públicamente sus recibos de sueldo del último año? ¿Puede exhibir públicamente los recibos legales que dan cuenta de las donaciones que se publicitan?

El mismo artículo periodístico sostiene que ‘el municipio de Trenque Lauquen es uno de los pocos que difunden en su sitio web la nómina de todos los sueldos del intendente y de la planta política’, y que en Tandil ‘los datos están publicados en la web del Municipio’, sería interesante que si efectivamente Cáffaro está preocupado por la transparencia, tal como afirmó en ocasión de la firma del Convenio con la Oficina Anticorrupción, avance en la adopción de medidas para poder publicitar en qué se gasta el dinero de los contribuyentes.

Cuando escribimos el artículo, que generosamente el Diario El Debate publicó en portada, creíamos que generaría debate político y ciudadano en Zárate, pero sin embargo una vez más la sociedad permaneció adormecida. Hoy, según la Tecla, el Intendente Municipal reconoce cuánto gana y amplía diciendo que no todo ese dinero va a su bolsillo… aunque no quede claro cómo ni adónde va.

¿Pedirán explicaciones en el Concejo Deliberante sobre esta realidad o callarán una vez más como en tantos otros temas?

¿Llegó el momento en que la sociedad pida explicaciones a sus gobernantes de qué hacen con sus dineros?

Publicado en El Debate, Zárate.
http://www.eldebate.com.ar/cual-es-el-sueldo-de-osvaldo-caffaro/

Anuncios