En 1987 Joan Manuel Serrat lanzaba un disco que tuvo mucha repercusión en nuestro país porque incluía temas que se hicieron clásicos y verdaderas declaraciones de principios del cantautor catalán. Pero entre estas canciones también estaba una que no tuvo tanta difusión y que nunca se convirtió en un éxito, la canción que lleva por título esta columna, ‘Detrás está la gente’, y que entre otras cosas decía que ‘Detrás, está la gente | con sus pequeños temas, | sus pequeños problemas | y sus pequeños amores. | Con sus pequeños sueldos, | sus pequeñas campañas, | sus pequeñas hazañas | y sus pequeños errores.’. Y cuando hoy vemos la situación actual del transporte local, vemos una pelea entre intereses particulares, representados por el gobierno y la Cooperativa 3 de julio, que se olvidan que detrás está la gente.

Lejos quedaron los tiempos en que la relación entre el Intendente Cáffaro y los miembros de la Cooperativa era más fluida, y nunca quedó claro el porqué de la ruptura, lo que si sabemos todos es que mientras se lanzan acusaciones por los medios de comunicación los colectivos no pasan con la frecuencia que deberían, los días de lluvias no cumplen los recorridos, y las condiciones de los vehículos son más que deficientes.

Pero lamentablemente esto no es una novedad, el Intendente lo descubrió después de estar más de un año sentado en el despacho municipal y lo mencionó en su Discurso de Apertura de Sesiones 2008 del Honorable Concejo Deliberante, cuando afirmó que estaba ‘comprometiendo un Plan Estratégico, un Plan estratégico de Turismo, un Plan integral de tránsito y transporte para la Ciudad, un Plan Maestro para la Costanera, un Estudio sobre las capacidades institucionales de Zárate y Lima y el estudio de un nuevo código de planeamiento urbano.’ Curiosamente, o no, hubo estrategias más veloces que otras, y mientras la Costanera, por ejemplo, vio avances en su Plan Estratégico, el tránsito y el transporte realizaron el camino opuesto. ¿Cuáles fueron las razones? Sería oportuno que el Intendente las mencionara.

Pasaron casi 10 años, es decir dos mandatos y medio del Intendente, y la situación está peor. No solamente por la inacción oficial, sino que ponen por delante de la solución de los problemas de la ciudadanía las discusiones políticas de pseudo dirigentes. En este tiempo se creó la SAPEM de Transporte, sus funcionarios tomaron posesión de sus cargos y es la que no aparece en todo entuerto. Los sueldos si se cobran, por si Ud. querido lector lo dudaba, y en esto también se incluyó a funcionarios de diversos sectores políticos, para que nadie ose en denunciar algo… y como ya se sabe que por interés baila el mono, y calla el oportunista…

En medio de la discusión con la Cooperativa 3 de Julio, el Intendente Cáffaro afirmó que ‘Hay instituciones que no son democráticas, que tienen mucho poder y ponen palos en la rueda. Hablo de la Cooperativa de Electricidad y de la 3 de Julio’, y agregó que ‘se creen dueños de Zárate, pero nosotros tenemos el apoyo de toda la comunidad’. Curiosa interpretación, puesto que la postura de la Cooperativa 3 de Julio está respaldada por el accionar de la Justicia, la misma Justicia que procesó al Intendente por el desvío de recursos nacionales para obra pública… época en la que Cáffaro, junto al reo De Vido, se creían los dueños de Zárate.

Y detrás de todo esto, de las acusaciones, de las discusiones, de las declaraciones, y de las nulas acciones, detrás está la gente, que sigue esperando vivir mejor.

Publicado en El Debate, Zárate.
http://www.eldebate.com.ar/detras-esta-la-gente/

Anuncios