Según dijera el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro en la conferencia de prensa convocada con motivo de la resolución de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Zárate-Campana, sus hijos son ‘torturados, prácticamente, con información falsa’, por lo que quien brinda información falsa de manera consciente es, según su razonamiento, un torturador.

Pues bien, eso es lo que hizo el propio Intendente en la conferencia de prensa mencionada. Allí afirmó el titular del Departamento Ejecutivo que ‘Yo le había dicho a toda la comunidad, a mi comunidad, que era inocente y hoy la Justicia lo acaba de ratificar’. Siguiendo el argumento de Cáffaro, que no compartimos, él está torturando a los zarateños mintiéndoles y dándoles información falsa, puesto que la Justicia no dijo que el Intendente es inocente sino que se decretó ‘la nulidad de las declaraciones’. Para ser claros, la Cámara resolvió ‘Acoger el recurso de apelación interpuesto por el Sr. Defensor Particular y en consecuencia decretar la nulidad de las declaraciones en los términos del art. 308 del CPP de Osvaldo Raul Caffaro de fs. 1043/1049, Mariana Andrea Conturbi de fs. 1057/1062, Ariel Francisco Rios de fs. 1080/1085, Pablo Andres Gímenez de fs. 1090/1093 y Aldo Bruno Morino de 1169/1172, de la requisitoria de elevación a juicio efectuada en los términos del art. 334 del CPP a fs. 1233/1282 y de la resolución que ordena la elevación a juicio de fs.1415/1568 y todo lo obrado en consecuencia’, en ningún lugar de la resolución se lo absuelve de culpa y cargo ni se lo declara inocente.

Lo dijimos en ‘¡¡¡A la carga, Barracas!!!’, ‘se anulan las indagatorias y la elevación en base a que la Fiscal, al indagarlos, en vez de decirles que son ‘Partícipes Necesarios’ de los delitos, les dijo que son ‘Co-Autores’, y que por ello se vulneraron los derechos de los acusados, pero en ningún lugar cuestionan el fondo de la cuestión, puesto que al decretar nulas las indagatorias, plantea que se debe volver a foja cero en esta cuestión, pero la investigación como tal sigue en pie, por lo que cuando en breve la Fiscal seguramente vuelva a llamar a todos, ahora sí, los partícipes necesarios deberán volver a indagatoria, es decir, una vez más el Intendente Cáffaro hará el show a la salida del Juzgado.

Y en este sentido, pese a que haya vuelto a mentir en el concepto vertido, resulta interesante saber que ‘’Lo dije que era inocente en aquel momento cuando nos pintaron, me pintaron los dedos y dije que me podían pintar los dedos una y cien veces, una y cien veces, pero mi conciencia estaba limpia y tranquila y hoy la justicia nos da la razón sobre esto.’, puesto que seguramente no sea citado cien veces más, pero sería oportuno que tenga un buen tratamiento de manicura previo a su próxima llamada a indagatoria, porque dada la nulidad que se resolvió de las mismas, no hay dudas que habrá un nuevo llamado al Juzgado.

¿Evaluará entonces que es por una cuestión electoral? Según el Intendente ‘en el 2017 sin lugar a dudas fue una movida desde la justicia para perjudicarnos electoralmente’, pero curiosamente no lo analiza de esta manera en la resolución de estos días.

Y no queda en claro, porque no asume su responsabilidad, cuando es consultado sobre la injerencia de la justicia en la política, y asesorado por su letrado patrocinante, afirma que ‘la justicia es algo también muy abstracto, es algo muy difícil de poder establecer quién. Sí te puedo decir que hay una cuestión de época, de intromisión de un poder sobre otro poder.’, o sea, tira la piedra y esconde la mano.

Torturador, cobarde, ¿qué otro calificativo sumará en la próxima conferencia de prensa?

Anuncios