Cristina Fernández asumió la Presidencia de la República el 10 de diciembre de 2007 y en sus ocho años de gobierno, lo que la hace conformar junto a Juan Domingo Perón y Carlos Saúl Menem el exclusivo grupo de Presidentes que fueron reelectos de manera inmediata, fue dando cuenta de las acciones de su gobierno a través de discursos, entrevistas y presentaciones públicas.

A través de 1839 piezas fue relatando, contemporáneamente, su acción de gobierno.

Con más del 70 por ciento de sus intervenciones concentradas en el transcurso de su primer mandato, Cristina Fernández procuró contarle a su ciudadanía su versión de los hechos, su versión de la historia. Se justificaba en que los medios de comunicación no transmitían con claridad su mensaje, por lo que pretendió establecer un vínculo más directo, que tuvo su apogeo en los discursos a la militancia desde los balcones de la Casa de Gobierno tras la finalización de los actos que presidía.

Múltiples son los ejes discursivos que abarcó, y en muchas de sus alocuciones desgrana certeramente su disconformidad sobre cómo eran comunicados sus mensajes, realidad que varió en su segundo mandato a partir de delegar en quienes ocuparon el puesto de Jefe de Gabinete gran parte de la comunicación, fundamentalmente cuando ocuparon este puesto Jorge Capitanich y Aníbal Fernández.

No es común en la Argentina el tener a disposición los discursos presidenciales, iniciamos el camino de poner a disposición de los lectores materiales de este tenor con las piezas de Arturo Illia, Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner, hoy es el turno de Cristina Fernández de Kirchner.

Material disponible en https://mega.nz/#!5yZCiK5T!Kg5ovXq_CLMek4ujlBoidAekQ9ZzM23PCYRSwAr11ls