Como cuando éramos chicos, vamos a hacer una disección. Para quienes no lo saben o no lo recuerdan una disección es un examen o análisis minucioso y detallado de algo. En este caso haremos una disección de una publinota, que para quien no lo sabe o no lo recuerda es una nota publicada en un medio, cuyo contenido mantiene el estilo del mismo para que simule ser una información más cuando en realidad lo que se busca no es informar sino promocionar a algo o alguien, y al hacerlo de este modo la audiencia (lector, oyente, televidente) piense que es un producto periodístico más.Anotación 2019-11-06 220405

En este caso analizaremos el artículo ‘Una ciudad que apunta a ser promotora del desarrollo local’ firmado por Florencia Borrilli, que el Intendente Osvaldo Cáffaro difundiera a través de su cuenta de Twitter.

Estos son los principales conceptos del artículo:

  • “Es desde 2011, el Intendente del Partido de Zárate.” FALSO. El Intendente Cáffaro lleva tres períodos al frente del Departamento Ejecutivo local, y dado que cada uno de ellos es de cuatro años, lleva doce años como Intendente Municipal. Como estamos en 2019, menos los 12 años de mandato, el Intendente asumió en 2007, una cuestión matemática. Llamativo que el Intendente promocione una publinota con semejante error conceptual.
  • “En 2011 obtiene un triunfo importante con su propio partido, Nuevo Zárate, con un 66% de los votos.” FALSO. Efectivamente el Intendente triunfó con la boleta de Nuevo Zárate, pero no se alzó con el caudal de votos señalado sino que alcanzó el 63,94% de los sufragios, lo cual puede ser constatado en el acta del escrutinio final publicado por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires en http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/resultados/2011125.pdfEIsR-10WwAA0iY1
  • “Segundo con menos del 20% quedó José Luis Mangini del FpV.” FALSO. Tampoco es real el porcentual que se le asigna al Frente para la Victoria, que según la misma publicación alcanzó el 21,06%.
  • “En 2015 logra el triunfo a Jefe Comunal con su partido vecinalista Nuevo Zárate, en conjunto con el Frente para la Victoria. Logra el 39,71 %de los sufragios.” FALSO. Una vez más hay un error en la cantidad de votos que se le adjudican al Intendente, ya que en 2015 obtuvo el 40,6% según el escrutinio definitivo disponible en http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/resultados/2015125.pdf
  • “Muchos años de ineficiencia, de no tener un orden y un objetivo concreto sobre hacia dónde llevar a la ciudad, derivaron en armar dispositivos y políticas públicas en esa dirección. Con lo cual, el primer desafío fue modificar ese estado de congelamiento de la comunidad, muchos años sin que haya una transformación.” CURIOSO. Resulta curiosa esta afirmación del Intendente, ya que según la misma publinota el mismo Cáffaro se desempeñó como Director de Vivienda y Subsecretario de Promoción Económica, Hábitat y Desarrollo Comunitario, a cargo de las Direcciones de Cultura y Educación, Tierra y Vivienda, Turismo, Ecología y Medio Ambiente, Recreación y Deportes, Emprendimientos Productivos y Comunitarios, Juventud de la Municipalidad de Zárate, por lo que los años de ineficiencia lo involucrarían, y no es algo que lo caracteriza el asumir errores, por lo que resulta más que curiosa la afirmación que le asignan al Intendente.
  • “El espacio público fue jerarquizado, y lo multiplicamos por 50.” INCOMPROBABLE. Resulta al menos curioso que el espacio público se haya multiplicado por 50, pero sería interesante, para poder comprobarlo, que exponga públicamente las estadísticas que lo fundamentan.
  • [El espacio urbano] “Logramos hacerlo de calidad, con movilidad urbana, seguridad e iluminación.” FALSO. La seguridad, o la inseguridad en realidad, es la principal preocupación de la sociedad zarateña, por lo que el afirmar que han hecho espacios públicos seguros es, cuando menos, falso, y es algo que cualquier vecino de Zárate lo sabe.
  • “Los servicios mejoraron en su mayoría: limpieza, recolección, alumbrado público, agua y cloacas.” FALSO. Con solo caminar un poco por las calles del Municipio queda expuesto que esta afirmación se cae por su propio peso. La ciudad está más sucia, con problemas de recolección de residuos, de hecho se cambió el proveedor del servicio, la provisión de agua, que no logra garantizar un servicio eficiente, o las cloacas, servicio del que muchos zarateños aun carecen.EIsR-10WwAED6eo
  • “También generamos espacios para la cultura, para el deporte, como el Club Municipal, el Velódromo.” FALSO. Es conocido por todos los vecinos que el Velódromo no fue generado por la administración actual sino que lleva varios años en el Distrito, el pretender apropiarse de realizaciones ajenas, aunque es una constante del Gobierno local, está mal.
  • “También estamos haciendo una avenida de Circunvalación.” CURIOSO. Resulta curioso porque en declaraciones pública afirmaron que la obra estaba paralizada, por lo que en tal caso no la ‘estamos haciendo’ sino la ‘estábamos haciendo’, pero más allá de cuestión lingüística, es curioso que el Intendente afirme esto mientras está a meses de ser juzgado, precisamente, por haber utilizado el dinero girado por el Gobierno nacional para la realización de un electroducto en la construcción de una avenida, fraguando además los certificados de obra.
  • “Estamos trabajando en los accesos a la ciudad, como la Avenida Mitre, una de las calles principales que la transformamos en una avenida que acabamos de inaugurar.” FALSO. Este caso es falso por duplicado, en primer lugar porque la Avenida Mitre no se acaba de inaugurar como dicen que dijo el Intendente. Lo que se hizo fue una reforma y ampliación en su traza, pero su existencia es muy anterior a la existencia del Intendente actual.
  • “Municipalizamos un hospital, un UMPA, una Unidad de Pronta Atención que había realizado el gobierno anterior, y que ante la posibilidad de que pudiera cerrar, lo absorbió la Municipalidad, transformándolo en un hospital intermedio.” CURIOSO. Amén de llamar UMPA al UPA, es curioso que se sostenga que se municipalizó ‘ante la posibilidad de que pudiera cerrar’ ya que eso no estuvo en tela de juicio nunca, y, además, el propio Intendente lo promocionó como una acción para garantizar a la ciudadanía salud desde el Municipio .
  • “En tema de educación, tenemos un Centro de Gestión del Conocimiento sobre la ruta de 60 millones de pesos, que construimos con aportes de la CAF, la Corporación Andina de Fomento, Fondos Municipales, Banco Mundial y en su momento, el Ministerio de Planificación.” VERDAD A MEDIAS. Es real que se utilizó dinero de esos orígenes para la construcción del CGC, pero no solo de estas fuentes. De hecho el Intendente Cáffaro fue denunciado por haber utilizado dinero del Fondo Educativo para el Centro de Gestión del Conocimiento, y por haber pagado obras que no se habían realizado, malversando los dineros públicos.
  • “Allí [en el CGC] brindamos 24 carreras universitarias que las paga la universidad.” FALSO. El propio Intendente afirma que el Municipio realiza aportes monetarios para el funcionamiento de las carreras universitarias. ¿Miente cuando habla en Zárate o mintió en esta publinota? Queremos creer que no le miente a sus vecinos, por eso entendemos que esta afirmación es falsa.
  • “Hoy construimos una costanera.” FALSO. Como en el caso del Velódromo o la Avenida Mitre, no es una acción del Intendente. La Costanera se construyó durante el Gobierno del Intendente Aldo Arrighi, del cual el Intendente era parte. Sí es cierto que bajo la gestión actual se amplió y modernizó, pero querer hacer ver como que es una construcción de la Administración Cáffaro es, cuando menos, falso.EIsR-12WkAA-cgS
  • “En su momento recibimos por parte de la gobernadora fondos para pequeñas obras municipales.” FALSO. Esta afirmación es falsa porque el Intendente desconoce el funcionamiento del Estado. Quien le aportó fondos no fue la Gobernadora sino el Estado Provincial, a través de su Gobierno, y por medio de canales preestablecidos, que por cierto aumentó en relación a las gestiones anteriores, no es una cuestión de otorgar dádivas de manera personal como supo estar acostumbrado en épocas de Julio de Vido al frente del Ministerio de Planificación Federal.
  • “Nos encargamos de parte de las escuelas primarias, secundarias, de la seguridad y de la salud.” FALSO. Como decíamos antes, la inseguridad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía zarateña, por lo que el afirmar que se encarga de la seguridad es falso, amén que en Zárate afirma, dado lo crítico de su situación, que de la seguridad se encarga la Provincia de Buenos Aires. Como en el caso de las carreras universitarias, hay incongruencia en las declaraciones del Intendente. No se expone de cuáles escuelas, primarias y secundarias, se ocupa el Municipio
  • “Se puede acceder a ella [la ciudad de Zárate] mediante la Autopista Buenos Aires -Rosario, las rutas nacionales 12 y 193 y la ruta provincial 6.” FALSO. Tan sencillo como que la Ruta 193 no llega a la ciudad de Zárate, ¿el Intendente no lo sabe que difunde una nota con este error?
  • “También incluimos un programa de relocalización del asentamiento Los Pomelos con una inversión de 36 millones de pesos. Está ubicado junto al puente Zárate y las personas que lo habitan lo hacen en condiciones inhumanas.”  CURIOSO. Sí, resulta curioso que el Intendente afirme que las personas que habitan el asentamiento Los Pomelos lo hacen en condiciones inhumanas. Es curioso y cínico, porque esperó doce años para hacerse cargo del problema, 8 de ellos en medio de la década ganada.
  • “Una cuestión importante es el servicio eléctrico de alumbrado público y domiciliario (…) Es un servicio municipal que hace muchos años se concesionó y tenemos que resolver.” HONESTIDAD BRUTAL. Y finalmente el Intendente, de manera sumamente honesta, expone el futuro zarateño, lo que viene, la madre de todas las batallas, el excluir a la Cooperativa Eléctrica de la prestación del servicio eléctrico para asumirlo desde el Municipio dado que, como afirma Cáffaro, ‘es un servicio municipal’. El querer sacar a la Cooperativa era un comentario de pasillo, de boca en boca, que nunca ningún funcionario municipal había reconocido públicamente hasta que ahora lo hace el Intendente. Interesante saber cuáles son sus intenciones, hubiera sido oportuno haberlas sabido antes de las elecciones. ¿Será que busca un posible destino en caso de una condena judicial en el fuero federal, que implica una inhabilitación perpetua cualquiera sea la pena (y solo si hay pena)?

Es evidente, a partir de la lectura de la publinota, que se trata solo de eso, puesto que la nota no busca informar sino publicitar la ciudad y su Intendente, lo llamativo es que lo hace sobre muchas mentiras, lo cual habla mal del Intendente y hace que se hable mal de la ciudad… porque el Intendente olvida muy fácilmente que es el Intendente del Distrito y, en consecuencia, no debería hablar solo de la ciudad. Y lo peor es que Cáffaro lo publicite a través de su cuenta personal de Twitter.

Como dijimos al inicio, hicimos la disección de la publinota, ojalá sirva, como toda disección, para separar tejidos orgánicos, o mejor, que sirva para separar la paja del trigo.