Las expectativas de la ciudadanía van modificándose con el tiempo, así, por ejemplo, en 1983 los argentinos ansiábamos democracia… y una vez garantizada esta, el interés varió hacia objetivos económicos.

Con la llegada del peronismo al gobierno en 1989 el objetivo, ante la espiral hiperinflacionaria del final del gobierno del radicalismo, los objetivos se focalizaron en encontrar respuestas a los interrogantes económicos, y una vez que se hallaron estas respuestas, las prioridades derivaron a cuestiones de valores morales.

Es una constante el péndulo entre valores económicos y valores morales, y en términos generales, a un lado se ubica el peronismo que suele contentar a la población en términos económicos, aunque no en términos morales e institucionales, y del otro lado el no peronismo, que suele dar cuenta de estas cuestiones, pero no encontrar respuestas satisfactorias en lo que respecta a los temas económicos.

En este ciclo presidencial el péndulo osciló una vez más. Muchos de quienes acompañaron a Cambiemos en 2015 procurando restablecer ciertos valores y principios morales de acción, una vez alcanzados los hicieron a un lado y privilegiaron nuevamente las cuestiones económicas a la hora de decidir su voto, así entonces, una vez más el peronismo será quien busque encontrar respuestas a los interrogantes económicos.

En términos generales, y medido por la propia vara que pidió el Presidente Macri que se lo evalúe, el gobierno que deja sus funciones el 10 de diciembre de 2019 fue un fracaso. Mauricio Macri pidió que se lo evaluara tan solo con un valor, el máxime objetivo de su cuatrienio al frente del Poder Ejecutivo Nacional, la evolución del indicador de pobreza. Dado que Argentina no contaba con indicadores oficiales de pobreza, porque en palabras del electo gobernador bonaerense y entonces Ministro de Economía Axel Kicillof eso era ‘estigmatizar a los pobres’, el primer dato oficial disponible indicó que en el segundo trimestre de 2016 el 32,2% de la población estaba por debajo de la línea de pobreza. Cuatro años después, los datos del INDEC exponen que en la primera mitad de 2019 la pobreza llegó al 35,4% de la población. Los más de tres puntos porcentuales del crecimiento en el índice de pobreza son incuestionables y exponen la magnitud del fracaso en términos económicos, los términos en que Macri pidió ser evaluado.

Sin embargo no es el único aspecto por el cual debe ser evaluado un gobierno. Mauricio Macri y Cambiemos lograron dotar al sistema electoral argentino de alternativa y alternancia, lo cual no es poco por cierto, y lograron además reinstalar un nuevo bipartidismo en la Argentina.

Tras la implosión del sistema de partidos vivida en 2001, llevó 18 años poder rearmar un sistema estable similar al que Argentina conoció a lo largo de su historia. Macri y Cambiemos demostraron que si el no peronismo se junta puede triunfar en las elecciones, pero no solo eso, expusieron además que si el peronismo no se une no puede ganarle al no peronismo. En consecuencia, la estabilidad de la alianza no peronista obligó a la alianza peronista, si su objetivo era volver al gobierno. Por ello es mérito del gobierno que acaba su gestión este 10 de diciembre de 2019 haber estabilizado el sistema argentino de partidos políticos y haber restablecido el bipartidismo, esta vez, a partir de frentes electorales y ya no de partidos políticos puros.

Cierto es entonces que, tal como dijera el Presidente Macri, pasaron cosas y no se pudo cumplir con lo previsto, sin embargo un gobierno es mucho más que un indicador económico, por más doloroso que sea y el de pobreza sin dudas lo es.

Mucho se hizo, y mucho queda aún por hacer, aunque sin dudas que los cambios generados trascienden un período de gobierno. El tiempo venidero expondrá si el pozo hecho fue para establecer cimientos sólidos o para hundirnos aun más.

Este es el relato en primera persona de los cuatro años de gobierno. Estos son todos los discursos brindados por el Presidente Mauricio Macri en calidad de tal. El material se puede descargar desde
https://mega.nz/#!1qgFyKSZ!O3s34XXIKC4tcLagzwpvLOZ9AYGS160fvRXqFxONhhI