No es ninguna novedad decir que el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro es un caprichoso, esto queda expuesto en los proyectos faraónicos que no tienen impacto en el día a día de los vecinos, salvo en quienes hacen negocios y negociados con ellos. Por ejemplo en el sostenimiento económico de un equipo profesional de básquet procurando utilizar políticamente sus resultados deportivos, o en la realización de un programa televisivo con escasísima audiencia en el que se pretende ‘bajar línea’ en torno a temas supuestos de interés para los Municipios.

A tal punto llega el capricho que, de ser un experto en desarrollo local que hacía aportes televisivos dirigidos a otros distritos el pasado año, en esta temporada Osvaldo Cáffaro ya es conductor del ciclo aunque se lo presente como panelista, porque ni siquiera la presentación del programa saben hacer, y queda expuesto que le falta y mucho para poder desarrollar tal labor porque le cuesta, y mucho, la lectura del teleprompter en el que le señalan lo que debe decir. Y lo que le hacen decir son mentiras.

En el programa del 29 de mayo pasado la temática fue ‘La transparencia de Gestión de las Ciudades’.

Que Cáffaro hable de transparencia en la gestión es como que el pichichi hable de fútbol o Emilio Massera de socialdemocracia, una farsa.

Vea Caputo, no pretendo equiparar a Cáffaro con Scioli ni con el genocida, hablo de la costumbre de hablar de lo que no se sabe pretendiendo presentarlo como un especialista en la materia, cuando la realidad es que todo se arma en su entorno para una puesta en escena ficticia. Le digo porque pasado mañana hay sesión en el Concejo Deliberante y quizás quiera presentar un nuevo Proyecto de Resolución para manifestar la preocupación del Concejo Deliberante por lo que escribo en mi blog personal.

Volviendo al último capricho del Intendente, en dicho programa, al hacer la introducción de la temática, el Intendente expuso la importancia de un Municipio transparente que fomente la participación de los ciudadanos.

Y lo dijo sin reírse ni sonrojarse.

Un intendente que no cumple las normativas vigentes, que no implementa las ordenanzas votadas por el Concejo Deliberante y promulgadas por él mismo, que hace del ocultamiento y el oscurantismo los ejes centrales de la gestión, habla de transparencia. Parece un chiste de mal gusto.

Pero si realmente quiere hacerlo, más que hablar de transparencia póngalo en práctica y cuente por ejemplo cuánto le cuesta al Municipio el programa de televisión del que hablamos. Qué empresas están involucradas y lo esponsorizan. Quiénes son sus auspiciantes. Cuáles son los costos de poder cumplir con su capricho. Algunos ya lo sabemos, Yanina Vázquez quien es colega suya conduciendo el programa fue nombrada por usted como Directora de Turismo aunque no haya demostrado nada de la temática, y en abril tuvo haberes por $141.927,5.

Pero lo mejor estaba por llegar, porque después de aguantar todo el programa Mundo Urbano, llega, al decir de Sergio Goycochea, ‘por supuesto como cada cierre de nuestro programa queremos la opinión, la editorial, de Osvaldo’. Y Osvaldo no defraudó.

Claro, no defraudó a quienes pretenden no pensar sobre lo que hace o dice el Intendente y apoyan, por beneficio personal, ciegamente al gobierno local. Ya se sabe, nadie es caffarista gratis.

Allí Cáffaro habló de las herramientas para la transparencia en la gestión municipal. Para ser concretos, ¿Cuáles son las herramientas de transparencia que aplica en su gobierno? ¿El Gobierno Abierto? No existe. ¿Las bases de datos públicas? No las hay. ¿El Boletín Oficial digital? No existe. ¿El Digesto Municipal? Una utopía.

Sin embargo el caradura de Cáffaro habla de la transparencia en la gestión municipal. Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.

En su opinión la transparencia ‘es un pilar fundamental en el que se asientan nuestras democracias’. Siguiendo un pensamiento lógico, ¿En el caso de Zárate qué ocurre? ¿No hay democracia o no está asentada? Porque transparencia claramente no hay.

Dice Cáffaro que los Municipios tienen ‘el deber de informar a los ciudadanos del uso de los recursos y los criterios del para el uso de esos recursos’, sin embargo la Rendición de Cuentas que él presentó no contó con esa información, ni sus funcionarios explicaron lo que él entiende que es básico. ¿Qué ocurre? ¿Cáffaro miente o sus funcionarios lo desautorizan?

Puro bla bla para la tribuna.

Como la propuesta de ‘tener presupuestos en cada uno de los Municipios por objetivos’. Si lo cree tan oportuno, ¿Por qué no lo pone en práctica? ¿Por qué no lo hace realidad? Porque decirlo es lo políticamente correcto, pero no es lo que cree. Porque si lo hiciera ratificaría que el Presupuesto que presenta en el Concejo Deliberante es una farsa que comienza a desvirtuarse el mismo día en que comienza a ejecutarse puesto que hacen transferencias de recursos entre partidas por doquier, porque tienen partidas subejecutadas, porque incluso tienen algunas, como el Presupuesto Participativo que en su opinión ‘la vamos a desarrollar seguramente en algún programa’, que ni siquiera se ejecutaron en todo el año.

Sí, en 2021 Zárate tenía para utilizar en Presupuesto Participativo $72.119.990,16 y no utilizó absolutamente nada.

Si el Intendente efectivamente cree en la transparencia y la importancia de la participación popular, ¿Por qué no comienza por explicar esto?

Si está convencido que ‘el deber de informar a los ciudadanos del uso de los recursos y los criterios del para el uso de esos recursos’, ¿Por qué no lo aplica?

Como en los discursos en los que abre las sesiones del Concejo Deliberante el Intendente dice lo que se debe decir, que en términos generales se alinean con lo que se debe hacer, pero que muy lejos está de lo que hace el Intendente.

Porque quienes le escriben los textos tienen vergüenza de contar lo que realmente pasa y prefieren enumerar lo que debería pasar, y como el Intendente no lee con anterioridad esos textos y tiene la caradurez de repetir lo que le escriben aunque esto se contraponga con lo que hace, lo recita.

Lo del programa del 29 de mayo fue vergonzoso dentro de la vergüenza que significa que el Intendente utilice los fondos y los tiempos públicos para su beneficio personal.

Lo de Cáffaro es impúdico, inmoral.

Y le pido un favor personal.

En el cierre de su editorial dijo ‘Y para concluir, creo que este tema de la transparencia no debe ser solamente el título de un buen programa de gobierno. Debe haber responsabilidad porque si no hay responsabilidad no puede haber transparencia y si no hay transparencia sin responsabilidad’.

¿Qué quiso decir? ¿Usted lo entendió?

¿Por qué en lugar de hablar tanto no hace algo de lo que dice?