Cuenta una vieja leyenda urbana basquetbolística zarateña que la selección nacional, que disputó en Argentina el Mundial de Básquet de 1990, no pudo jugar en el gimnasio Héctor Giovagnoli porque la altura del gimnasio del Club Náutico no era reglamentaria y estaba un par de metros por debajo de lo que exigía la FIBA. Esta realidad no pasaría en el nuevo Diego Armando Maradona, el multimillonario polideportivo municipal que el Intendente Osvaldo Cáffaro está montando en Zárate Chico a orillas del Río Paraná… el que pusieron a disposición de Zárate Basket con la publicidad de su interior incluida.

Según se pudo ver en un video que se ‘filtró’ (guiño guiño) la semana pasada, las obras en el gimnasio están avanzadas, aunque no deja de haber algunas dudas irresueltas.

Es curioso, dado el espacio disponible, lo cerca que están los límites de la cancha de handball, por ejemplo, al vidriado montado de cara al río y a las columnas que lo sostienen. Es curioso que salvo el voley y el básquet, el resto de los deportes que tienen demarcado sus canchas en el parquet, no cuentan con espacios de seguridad para quienes practiquen esos deportes en él.

Pero no es la única curiosidad, éstas son las principales si uno ve los que nos muestran, pero ¿Qué ocurre cuando uno mira lo que no nos muestran? Se encuentran cuestiones más que llamativas.

El ingreso al estadio está previsto a través de un par de interminables escaleras montadas por detrás del frente vidriado que, curiosamente, no tiene medidas de seguridad que impidan una avalancha ante una estampida, ¿Será que aún no está terminada?

Bajo una de estas escaleras están las oficinas, sin baño, de quien fungía como Gerente del Polideportivo, Georgina Rossi, quien cansada de tener que ir a hacer sus necesidades a más de 1000 metros de distancia al Punto Witcel, porque ni en el edificio de la ex Aduana ni en el Palacio de Cristal la dejaban entrar, renunció a su cargo. Quizás también haya ayudado el que nunca haya tenido nombramiento alguno y debiera facturar como monotributista y que el propio Intendente la haya maltratado verbalmente y desautorizado en una reunión delante de numerosas personas, hasta que la Jefa de Gabinete logró apaciguar los ánimos.

Muy probablemente también se sintiera un poco incómoda en su despacho.

El que las oficinas estuvieran en un contenedor que supo utilizar el área de Salud y que se haya dispuesto su traslado porque en el Polideportivo ‘es más útil’, es un mero detalle.

Es llamativo esto como que la climatización del gimnasio se haya planteado a través de aires acondicionados tipo splits, en general (y en coronel también) este tipo de superficies, más aún con el volumen a climatizar y el enorme panel vidriado normalmente se hace con otro tipo de sistemas… pero no es el caso.

Como se ve aún falta mucho trabajo en el ‘Zárate Arena Stadium’, por ejemplo faltan colocar las butacas en las tribunas, y falta mucho trabajo por hacer fuera del propio gimnasio aunque dentro del mismo complejo.

Pero para ser sinceros no todo falta, hay lugares donde hay cosas que parecieran sobrar. Pero como el área está en construcción no nos animamos a abrir juicio al respecto.

Estimado lector, estimada lectora, ¿Usted ve lo mismo que veo yo? ¿Qué es lo azul del fondo de la imagen donde las columnas parecen alargarse por debajo del nivel de piso?

Una pileta.

Aún inconclusa y sin completar la aplicación de las venecitas en el fondo… pero con columnas en el medio.

Así como no sabemos de climatización y solo planteamos las dudas sin poder abrir juicio sobre la temática, tampoco sabemos de piletas de natación, sean estas para la práctica deportiva o para la regeneración física, pero nunca hemos visto una en la que en medio de la misma haya columnas… lo que nos sorprende, pero quizás porque no hayamos visto las suficientes.

Aún falta mucho por hacer en el polideportivo y mucho dinero que destinar, no parece que pudiera estar listo para la realización en el gimnasio el evento Costa Joven en el próximo mes de agosto como imaginan algunos dentro del gobierno local.

¿Dará explicaciones el gobierno respecto al costo que tuvo (tiene y tendrá) la construcción de estas instalaciones?

¿Pedirá el Concejo Deliberante explicaciones al respecto?

¿Visitará algún representante popular estas instalaciones para ver si lo que le cuentan, si es que algo le cuentan, tiene asidero en la realidad?

El Ejecutivo Municipal sigue buscando al quinta columna que nos brinda información para compartir con los vecinos… que revean la última foto la que ya apareció, está dentro de la pileta.