Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,
cada cual por su lado,
bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,
llueve sobre mojado.

Fito Páez

El año 2017 fue un año muy prolífico en cuanto a anuncios para el gobierno municipal, pero nosotros nos centraremos tan solo en dos comunicaciones.

Tras la ‘convocatoria a vecinos’ de finales del año anterior, a inicios de 2017 el Municipio comenzó con la recuperación del Club Dorrego, incluso a lo largo del año fueron compartiendo imágenes de dicha recuperación, sin embargo en junio de 2022 el Intendente Cáffaro anunció la ‘puesta en valor del Club Dorrego’. O sea, ¿Lo habían recuperado y lo habían dejado en ruinas? Algo así explicó el Intendente, quien afirmó que ‘El barrio tendrá la infraestructura deportiva que lamentablemente se había perdido. Uno de los programas es recuperar los clubes que estaban en situación de alarma, agonizando, porque para nosotros es una inversión. Tenemos una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante que permitirá que el Club Dorrego funcione de forma coordinada con el Club Unión de la Ciudad de Zárate’, y este punto es la clave del asunto. Ponen plata para un club ficticio… y hasta las obras son ficticias. Además, es tragicómico que el intendente justifique su accionar en ‘una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante’, como si pudiera haber Ordenanzas que no fueran del Concejo Deliberante, mal que le pese, pero además que una persona que ha hecho de la violación de Ordenanzas una forma de actuar políticamente haga ese tipo de afirmaciones es una tomada de pelo a los vecinos. Todo falso.

Como falso fue el plazo de obra, que según el cartel colocado en las afueras del predio anunciaba un plazo de ejecución de 150 días a partir del 28 de junio de 2022 que era la fecha de inicio. Plazo que se venció el viernes pasado y de la puesta en valor del Club Dorrego ni noticias.

De hecho, hasta los montos invertidos son falsos.

Según el cartel de publicidad el Monto de la Obra es de $ 15.779.799,04… pero el Intendente Municipal y su Secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas Patricia Fernández incluyeron en el Presupuesto 2023 una partida de $ 11.400.000,00 para la misma Etapa I de la Puesta en Valor del Club Dorrego. ¿Cuál es la realidad? ¿El monto de la obra creció un 72,2% desde que lo anunciaron hace cinco meses? ¿Cuánto del presupuesto inicial ya se utilizó? ¿En qué estado está la obra? ¿Cuánto cobro Transporte Ibarra Hnos. S.A., una de las contratistas preferidas del Intendente Cáffaro?

Como cantaban Sabina y Páez, llueve sobre mojado, una vez más tenemos más de lo mismo, y lamentablemente, más cosas malas.

Pero no termina ahí esta historia, dijimos que 2017 había sido un año muy prolífico en anuncios.

Allá por enero del mismo año el Diario La Voz informaba que la Secretaría de Seguridad, porque hubo una época en que había Secretario de Seguridad y no un permanente interinato, ‘adquirió monopatines eléctricos para optimizar el patrullaje en zonas comerciales. Estos vehículos ya llegaron y actualmente se encuentran siendo ploteados para su inmediata presentación oficial y su puesta en funcionamiento. Su nombre en inglés es “segway”, y se trata de un vehículo de transporte ligero giroscópico, eléctrico y de dos ruedas, con un autobalanceo controlado por una computadora incorporada. Este ordenador y los motores situados en la base mantienen la base del Segway horizontal todo el tiempo; por lo que solamente el usuario debe inclinarse hacia la dirección que quiera tomar, delante, atrás, derecha o izquierda. El motor es eléctrico y silencioso, alcanzando los 20 km/h. En el caso de los adquiridos por la municipalidad se trata de “segways” con una palanca de apoyo. A raíz de esta inversión en materia de seguridad, Zárate será una de las pocas ciudades argentinas que utilicen este tipo de vehículos para patrullar y también en equiparse con una red de cámaras que pueden filmar en 12 megapíxeles; una tecnología, según calificaron desde la secretaría de Seguridad municipal, prácticamente inédita para un municipio de la provincia.’

¿Parece joda, no? Y tenemos que convenir que lo es. Porque a menos que lleven ya casi seis años ploteando los monopatines, el anuncio era una mentira, una más de tantas. Pero no solo la existencia de los segways es mentira, también lo es que el Municipio patrulle las zonas comerciales… y las residenciales tampoco, y si tienen dudas que le pregunten a los vecinos de la zona del Club Central Buenos Aires, que están viviendo un tsunami de inseguridad. Quizás el Pastor Maidana llegue en un segways para pedirle a alguna ONG que brinde seguridad y si eso también falla, siempre quedará la opción de encomendarse a dios.

Mentiras, mentiras, y más mentiras. Anuncios que no se llevan a la práctica y que nadie se preocupa por controlar.

Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, llueve sobre mojado, dirían Sabina y Páez… pero nos queda la tranquilidad de saber que siempre que llovió, paró.