Ayer contamos que ‘La llegada de Darío Raffo a Desarrollo Económico trajo consigo el descubrimiento de la realidad que pasan los ruralistas locales desde hace tiempo y que el municipio no atendía, las consecuencias de las inclemencias climáticas en los sembradíos. Aunque tampoco es mucho lo que realizarán, ya dijera Juan Perón que ‘para que algo no funcione nada mejor que formar una comisión’, porque tras la reunión ‘se firmó una nota para la declaración de Emergencia Agropecuaria con el objetivo de crear una comisión de trabajo que permita articular dicha situación y gestionar la adhesión a la Ley 10.390 de Emergencia Provincial, teniendo en cuenta el informe sobre el déficit hídrico presentado por el INTA en diciembre del 2022.’, la nada misma.’

En la reunión, de la que participaron ‘el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Zárate, Darío Raffo; el director de Desarrollo Económico, Ramiro Castellano; el vicepresidente 2° de la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, Martín Coarasa; el subgerente del Banco Provincia; Damián Di Gregorio y por parte del INTA, Leonardo García, se trataron distintos temas relacionados al desarrollo agropecuario y a la problemática generada por los factores climáticos de estos momentos.’, pero lo curioso del caso es que ‘la problemática generada por los factores climáticos’ no es algo ‘de estos momentos’ sino algo que viene acosando a Zárate desde hace un tiempo y a lo que ni las autoridades ni los líderes sectoriales habían prestado atención.

El Informe de Sequía de Enero 2022 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación ya indicaba, un año atrás, que Zárate padecía una sequía moderada, que tampoco era original porque se arrastraba de años anteriores, y las autoridades locales no hicieron nada. Claro está que la Municipalidad de Zárate no puede resolver la cuestión climatológica, porque pese a que Cáffaro baile en el lanzamiento de Costa Joven o en la despedida del año de Nuevo Zárate, lo suyo es el trencito y no el baile de la lluvia.

Por entonces estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico Leonel Soto, quien contaba con un presupuesto de $ 46.651.300,00 de los cuales estaba previsto destinar durante el año el 95,9%, es decir $ 44.785.000,00 a gastos de personal. ¿Qué desarrollo económico se podía promover con $ 5.113,15 diarios? ¿Qué política se podía llevar adelante para atender ‘la problemática generada por los factores climáticos’? Ninguna. Y de hecho no se aplicó ninguna, aunque por entonces ésta no era la preocupación de la Sociedad Rural ni de sus dirigentes, que estaban más preocupados en garantizar el dinero del Convenio para el mantenimiento de los caminos rurales, ámbito bastante oscuro en el que se dice gastar dineros públicos que no tiene correlación en obras públicas.

Todo empeoró desde la salida de Soto en marzo de 2022, puesto que Zárate careció de Secretario del área hasta el día de hoy, pese a la gacetilla de prensa del jueves pasado. De hecho no se ha hecho público el Decreto de nombramiento de Darío Raffo al frente de la Secretaría, ni el Decreto de designación del reemplazante de Raffo en la Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social… que ya se sabe que es el Sargento.

Para este año el Presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Económico será de $ 90.605.700,00, un 94,6% más que el año pasado, pero por debajo del incremento inflacionario, por lo que en 2023 la Secretaría tendrá menos dinero disponible que el año anterior. Y para peor, destinarán a gastos de personal $ 88.940.800,00, o lo que es lo mismo, el 98,2% del presupuesto anual, por lo que quedará un remanente de $ 4.561,37 diarios para “desarrollar” políticas de desarrollo. No solo por términos inflacionarios sino que además en términos absolutos, habrá menos dinero para gestionar.

Y para colmo la realidad actual es mucho peor que la de un año atrás. Ni el Departamento Ejecutivo ni los concejales conocen la realidad agropecuaria del Distrito.

A tal punto se degradó la situación que ameritó la redacción de un reporte especial hacia finales del mes de noviembre, época en que la preocupación de Raffo era el trencito con Cáffaro en el Fórum Cultural.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó este reporte el 24 de noviembre pasado:

Y más allá de los mapas, que claramente nadie entendió en el Municipio, por lo que nadie pensó una política para accionar al respecto, nadie recaló en que se informaban específicamente Municipios cercanos de la cuenca del Paraná que se encontraban afectados.

¿Qué creían? ¿Qué la sequía se detendría en el Río Areco?

Mal y tarde la reacción del Municipio, más lenta que la de una babosa, todo se limitó a firmar ‘una nota para la declaración de Emergencia Agropecuaria con el objetivo de crear una comisión de trabajo’, algo absolutamente inútil ya que como dijera Juan Perón ‘para que algo no funcione nada mejor que formar una comisión’.

¿Para hacer qué la Comisión? ¿Qué políticas? ¿Con qué dinero?

La reunión del pasado jueves es una farsa, una puesta en escena para hacer que se hace cuando la realidad es que no se hace absolutamente nada.

No se hizo antes cuando la sequía era leve ni cuando era moderada. Tampoco se hace nada ahora que la sequía es severa.

El Presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Económico representa el 0,7% del total del Presupuesto Municipal Año 2023 que solo asegura la paga del personal acovachado en la Secretaría, y con la nada misma de dinero restante pretenden implementar, según afirmaron, ‘una agenda productiva.’ Puras mentiras de las cuáles múltiples actores son cómplices. ¿A cambio de qué?

En lugar de tanto anuncio vacío sería interesante escuchar propuestas de acción concretas y, fundamentalmente, evaluación de las medidas implementadas.

Por ejemplo sería interesante escuchar, más allá de la oportuna Rendición de Cuentas que el Departamento deberá enviar al Concejo Deliberante, la rendición de cuentas política del Gobierno de Osvaldo Cáffaro. Por ejemplo podría explicar qué se hizo, cuánta plata se invirtió y qué se cumplió del mega anuncio del Master Plan del Hábitat ‘Solidaridad Urbana’ o acerca del Plan Integral de Transitabilidad Urbana.

Reaccionaron más lento que la babosa, apuren el tranco que además se les escapa el tiempo.

‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.

RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS