Afirma Mariana Zuvic en www.chaufueros.com que ‘El Parlamento del Mercosur hoy está en una etapa de transición y no funcionará de forma plena hasta el 2020. No es ético que los parlamentarios cobremos un sueldo en este contexto. El sueldo es la remuneración que recibe un trabajador por su labor y la realidad es que los parlamentarios del Mercosur no cumpliremos plenamente nuestras funciones como tales hasta que todos los Estados Miembros tengan a sus representantes elegidos de forma directa y eso será recién en enero del 2020.’

Sin embargo, ella fue electa el 25 de octubre de 2015 como Parlamentaria del MERCOSUR y en efecto se encuentra ejerciendo como tal, con todas las atribuciones y prerrogativas que le otorgan los tratados pertinentes.

La única cuestión que podríamos denominar ‘no plena’ hasta 2020 se refiere a la elección directa de todos los parlamentarios, y esto es así desde antes de su llegada al Parlamento del MERCOSUR, puesto que en 2008 la República del Paraguay fue el primer Estado miembro en elegir directamente a sus representantes.

Ahora bien, esta situación no tiene injerencia alguna en sus capacidades para desarrollar sus funciones legislativas, puesto que los restantes países tienen designados representantes y por la naturaleza del proceso de integración, no es potestad de él el determinar la forma de elección nacional de los parlamentarios.

En consecuencia lo que la Legisladora denuncia es inexacto, basa su campaña en una mentira. Y lo paradójico es que lo hace desde la propia entraña del órgano de integración. Ella, como legisladora regional, y en medio de una sesión, afirma que se deben terminar con los privilegios de los Parlamentarios del MERCOSUR. Al respecto cabría preguntarle, ¿cuáles son los privilegios con que cuenta? ¿Por qué debería dejar de tenerlos?

El argumento central de su planteo se refiere a percibir un sueldo por la tarea desempeñada, porque a su juicio el Parlamento no cumple plenamente sus funciones, pero esto no es cierto, el Parlamento funciona, con aciertos y errores, con capacidades y deficiencias.

En consecuencia lo que cabe preguntarse es como se puede hacer política en el Parlamento del MERCOSUR, que al fin de cuentas es lo que Zuvic hace, sin una remuneración por la labor desempeñada. Si quienes fueron electos parlamentarios no cobran un sueldo por su trabajo sólo caben dos posibilidades de financiamiento, una legal y una ilegal. Debería decirnos Zuvic si ella propone una política para ricos o una política para delincuentes, puesto que si no se cobra dinero, sólo podrían ser parlamentarios mercosureños aquellos que desarrollen algún tipo de actividad económica que, realizada en paralelo a la función legislativa y quitándole tiempo a ésta, les permita vivir con ese ingreso, o aquellos que a través de un financiamiento espurio puedan obtener el dinero necesario para su subsistencia.

La señora Zuvic es una representante pública, y como tal, debe dar cuenta de sus actos a los ciudadanos. Se la pedí por privado y no tuve suerte, ojalá la cosa cambie a partir de esta columna.

Publicado en La Reforma, General Pico.
www.diariolareforma.com.ar/2013/chau-privilegios-cuales-privilegios/

Publicado en El Debate, Zárate.