Dicen los chinos que una crisis es una oportunidad… la cuestión es entender qué tipo de oportunidad es. Puede ser una oportunidad para cambiar y mejorar o una oportunidad para queden expuestas las falencias propias.

La crisis mundial desatada a partir de la propagación del coronavirus expone claramente cuál es la preparación de los diferentes estamentos de una sociedad para hacer frente a lo que la Organización Mundial de la Salud.

Muchos fueron los que se prepararon ante lo que se veía como inevitable, el efecto dominó por el que poco a poco el virus iba a llegar a todo el mundo, y hubo algunos que preferían tapar el sol con un dedo y no estuvieron a la altura de las circunstancias, puesto que no previeron qué hacer cuando llegara el coronavirus. La mejor síntesis de este proceder fueron las declaraciones del ministro de salud Ginés González García quien afirmó que le preocupaba más el dengue que el coronavirus.

No es cuestión de ponerse a evaluar qué debe preocupar más, pero sí es evidente que se minimizó el impacto que tendría el virus en nuestro país.

Algo similar ocurrió en Zárate.

El primero de marzo, y en línea con lo afirmado por el Ministro de Salud de la Nación, la03.01 Secretaria de Salud Rosana Núñez informaba a la comunidad que ‘El #coronavirus no llegó todavía a Argentina, pero el DENGUE puede estar en el patio de tu casa. Eliminemos todos los recipientes que acumulen agua.’, pero repentinamente todo cambió y menos de una semana después, el sábado 7, se reunieron ‘las autoridades Sanitarias de la Ciudad, hablamos de la Secretaria de Salud Dra. Rosana Nuñez, acompañada por su Equipo, Responsables de la Unidad Sanitaria de Lima Dr. Aurelio Aleotti y los Directivos del Hospital Provincial Zonal Virgen del Carmen, entre ellos la Directora Asociada Licenciada Alejandra Benítez y Equipo Médico. Este encuentro se desarrolló con el objetivo de proceder a Constituir el Comité de Crisis Relativo al Alerta Epidemiológico de Coronavirus COVID-19.’, según se informó desde el Municipio.

03.08Esto expone la nula planificación del área de salud del Municipio, ya no a largo o mediano plazo, no tuvieron siquiera la visibilidad a una semana pues tras pretender negar la realidad ocultando la cabeza como el avestruz, tuvieron que salir de emergencia a establecer acciones… que ni siquiera establecieron.

En la misma fecha la Secretaría de Salud informaba a la población ‘recomendaciones para Instituciones Educativas ante el coronavirus’ y daba una conferencia de prensa para desmentir casos de coronavirus en Zárate, y, curiosamente, la Secretaria de Salud Núñez manifestó ‘Nosotros, como Estado Municipal, somos los responsables de notificarle al Ministerio de Salud todos los casos sospechosos, agregando que todas las instituciones privadas tienen la obligación de informarnos con la planilla epidemiológica de los casos, algo que la Clínica del Carmen no realizó en un primer momento’.

89855283_2981163501947970_984293172941160448_oParecía que las autoridades municipales habían tomado conciencia del riesgo y buscaban transmitir tranquilidad a la ciudadanía sobre los pasos a seguir porque los especialistas de la cuestión ya habían puesto manos a la obra… pero esa ‘sensación de seguridad’ duró apenas cuatro días, porque ayer los mismos que el día 7 informaron que se había constituido el Comité de crisis informan que el intendente se reunió ‘con los Secretarios municipales, donde se analizó la conformación de un Comité de Crisis para definir las acciones preventivas a tomar ante futuros casos de 89868439_2981163688614618_7741112122163068928_ocoronavirus en Zárate’, es decir, mientras circulan versiones por doquier, el Municipio se suma al desconcierto sin tener en claro qué hacer… ni qué comunicar, lo cual es presumible puesto que muchos de quienes se sentaron alrededor de la mesa para discutir qué hacer, no tienen más información acerca de la pandemia que la que se puede obtener a través de los medios de comunicación y no tienen una formación específica que los acredite para opinar sobre la materia.

Mientras tanto el virus sigue avanzando y la población no sabe cómo actuar porque el Municipio no sabe qué decirle, y cuando dice algo no se hace cargo. Este es el flyer que difundió el Municipio… donde ningún número telefónico corresponde a dependencias municipales.

89779422_2981697971894523_8063128789829287936_o

La secretaria de Salud Rosana Núñez, el intendente municipal Osvaldo Cáffaro, ¿alguien puede dar información clara a la ciudadanía? ¿Alguien sabe qué hacer?