El avance del COVID-19 en Argentina expuso claramente que es una enfermedad porteña, entendiendo como porteño todo lo que rodea al puerto en un radio de 100 km., lo que las normas dictadas sobre el tema denominaron Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate. El resto del país, con la clara excepción de Chaco y ciertos matices en Córdoba y Corrientes, no sufre la pandemia como lo sufre la cabeza de la organización macrocefálica del país.

Quizás por primera vez en la historia, el puerto que acapara la mayor parte de la población y lo económico, y casi como de manera determinante los beneficios de esta concentración, sufre las consecuencias de esta realidad. Inicialmente por ser donde vivían las personas que llegaban enfermas del exterior, y actualmente por la situación socioeconómica de muchos de sus habitantes, el AMBA es el área del país donde más claramente golpea el COVID-19.

Considerando que la Ciudad de Buenos Aires tiene, dada su entidad política, un comportamiento diferente del resto, tomaremos como análisis los 40 distritos bonaerenses que el Gobernador Axel Kicillof determinó que son parte del AMBA. Estos distritos son el 28,75% del total de la población del país y acumulaban, según los datos oficiales, al viernes 22 de mayo, el 32,95% de los casos, pero sin embargo es equivocado creer que todos los distritos tienen una participación similar, hay algunos que son más determinantes, en términos relativos que es como deben analizarse estas cuestiones. Así distritos tales como Escobar, San Vicente, Ezeiza, Avellaneda o General San Martín tienen más del 0,04% de su población infectada por COVID, mientras que al otro lado de la escala tenemos a Zárate, General Las Heras, Exaltación de la Cruz, Berisso o Ensenada que no llegan siquiera al 0,01% de su población enferma. En ambos grupos hay casos curiosos, dentro de los distritos con mayor porcentual de población enferma el primero es San Vicente, que es  un 60% más pequeño del segundo distrito dentro de este grupo, y en el segundo grupo, el de menor porcentual de población infectada, Zárate es un 30% más grande que quien lo sigue en la lista. De hecho, en términos poblacionales, Zárate se acerca al doble del tamaño de San Vicente.

¿Y entonces a qué se debe la diferencia?

La primer y notoria diferencia son los testeos. Mientras Zárate testeó a apenas 0,16% de su población y es el Distrito del AMBA con menor cantidad de testeos por habitante, San Vicente testeó más del doble, al 0,35% de sus vecinos. Pero no solo eso, mientras en Zárate la positividad de test alcanza al 2,9%, en San Vicente este índice alcanza al 19,0%, el más alto del AMBA. Es decir, mientras en Zárate se testea poco y se encuentran pocos casos positivos, en San Vicente se testea mucho y se encuentran muchos casos positivos. ¿Habrá relación directa entre testeos y casos positivos? Según el Ministerio de Salud de la Nación sí, puesto que cuando aumentaron los casos lo fundamentó en que se habían comenzado a realizar más testeos.

¿Qué ocurre en Zárate entonces?

Solo un Distrito del AMBA tiene mejores indicadores que Zárate, Berisso, que tiene menor porcentual de la población enferma, y menor porcentaje de casos positivos del total de casos estudiados, la sutil diferencia es que testó a un 50% más de vecinos que Zárate, siempre en términos porcentuales. Quizás por eso más del 33% de los casos positivos de Zárate no fueron diagnosticados en Zárate, y en Zárate solo se diagnosticó a una persona con residencia fuera del Distrito.

Entonces nos preguntamos si esta realidad es buena o no, porque uno podría pensar que se testea poca gente porque hay pocos vecinos con síntomas compatibles con COVID-19, lo cual de por sí sería más que llamativo dado que Campana, Municipio con el que Zárate tiene mayor interacción y con el cual conforman un continuum, testeó, porcentualmente, a más del triple de ciudadanos, habiendo encontrado más del triple de casos positivos que Zárate.

¿Por qué se testea tan poco en Zárate entonces?

Las respuestas las deberían brindar el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro y la Secretaria de Salud Rosana Núñez.

Protocolo COVI 18_5_001El Protocolo del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estipula en su página 17 que lo primero que se debe hacer ante un caso sospechoso es la toma de una muestra, ¿está ocurriendo esto en el Hospital Intermedio Dr. René Favaloro? Entendemos que no, porque así como el Protocolo de los CAPS estipula que ‘ante la presencia de síntomas incluidos en alguno de los 4 criterios de la definición de caso, se deberá dar aviso a la Secretaría de Salud y activar el Protocolo a través de su derivación al Hospital Zonal de Agudos Virgen del Carmen’, en el Protocolo Institucional COVID-19 del Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro se estipula que la responsabilidad del médico es ‘llenar planilla de registro de todos los pacientes atendidos (datos personales y motivo de protocolo Favaloro_010consulta). Confirmar un diagnóstico presuntivo para activar el protocolo y su correspondiente derivación al Hospital Virgen del Carmen o habilitar el pase para la consulta en la guardia general del Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro’. ¿Dra. Núñez, MMO. Cáffaro, por qué si el protocolo provincial indica que los pacientes con síntomas que asistan al Hospital Intermedio se les debe realizar la toma de muestra en el Hospital Favaloro y a partir de ahí decidir cómo seguir no se lo hace? ¿Cuál es el rol que cumple el Hospital Favaloro si no se realiza eso? ¿Ser una mera mesa de entradas?

Para evitar malentendidos, se envió un mensaje a los empleados del Hospital Favaloro indicándoles ‘para que quede claro, por si no quedó claro con el Protocolo que ya firmaron, cuando hay activación de Protocolo el paciente no entra, no ingresa para nada al Hospital Favaloro, se deriva directamente al Hospital Virgen del Carmen. Por eso tenemos la ambulancia disponible y preparada ahí en el triage para hacer la derivación ante cualquier alarma de caso sospechoso sin ningún… sin nada más, simplemente el criterio de ustedes, con constatación de síntomas, de acuerdo al Protocolo, con la nueva definición de caso, se constatan los síntomas se deriva, no ingresa al Hospital de ninguna manera’.

Esta podría ser, entonces, una de las razones por las cuales hay pocos testeos en Zárate, porque no se cumple con el Protocolo de la Provincia de Buenos Aires, aunque podría no ser la única. La otra es saber si se está manipulando la información relativa al COVID-19.

El 17 de abril el informe municipal consignó ‘Casos sospechosos de COVID-19 registrados Coronavirus (Parte Diario)17 de abril_001en el día de hoy: 7’, sin embargo la información del Ministerio de Salud de la Nación informa que ese día en Zárate se cargaron 8 casos sospechosos. ¿Por qué la diferencia? ¿A qué se debe, además si, 2 de los casos, se habían detectado en el Sanatorio Vandor?

Pero ese día también hubo una particularidad, por primera vez el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro tuvo casos sospechosos, 2. ¿Cómo puede ser que tenga casos sospechosos si, como vimos más arriba, es un centro que cuenta con un triage de derivación que ni siquiera toma muestras de los casos sospechosos? Entonces, en este caso, ¿Por qué se violó el Protocolo instituido por las autoridades municipales? ¿Será porque se trataba de un funcionario público de nivel jerárquico y pretendía manejarse la información de manera restringida? No lo sabemos, quizás la Dra. Núñez nos pueda ilustrar. Sobre esto y su proceder durante esos días.

Mientras las directivas ‘bajadas’ a los empleados eran informales a través de mensajes de WhatsApp donde, entre otras cosas, les decían ‘Hola compañeros, como están, miren les comento porque se dio una situación que no puede volver a pasar. Cada vez que uno de ustedes, a su criterio, vean un caso sospechoso que cumple con la definición de acuerdo con el protocolo, por favor mándelo por acá, escríbannos, a la Doctora y a mí para así podemos saber y avisarle a las autoridades del Hospital y demás, independientemente que como ya les dijo, les explicó la Doctora, lo que hay que hacer es llamar al conmutador del Hospital y demás para avisar, independientemente de eso dennos aviso a nosotros, porque nos desayunos que había un caso, un posible caso sospechoso del sábado hoy, porque la verdad es que no sabíamos. Así que por favor necesitamos un nexo de comunicación confiable que nosotros podamos confiar en que toda la información nos va a llegar. Muchas gracias.’, cuando los empleados actuaban en consonancia eran reprendidos.

Ya se sabe, el Triage Núñez no es igual para todos, y mucho menos si el involucrado es alguien cercano a ella.

En el Hospital Favaloro la presión funciona como una pinza, por un lado la cuestión legal, por otro lo emocional, tal como queda expresado en las líneas que siguen.

Días pasados los empleados del Hospital Favaloro recibieron el siguiente mensaje ‘Buenas noches. Soy Gerardo GÜERCI, Director General de Asuntos Legales y Jurídicos del Municipio con funciones específicas en la Secretaria de Salud de Zárate. Deseo hacer una breve intervención relativa a la divulgación de información confidencial y de índole personalísima, que pudiera generar la iniciación de acciones judiciales en perjuicio de los profesionales de la salud y del Municipio. Puntualmente quiero plantear mi total oposición a que se ventile o divulgue información sensible y/o planillas epidemiológicas de los pacientes y máxime si se trata de un colega o su familia. Es todo cuanto deseo informarles. Saludos cordiales.’, y en función de ello avanzaron con el pacto de confidencialidad del que hablamos días atrás. ¿Es verdad que el abogado Gerardo Maurizio Güerci envió, vía Wathsapp, este mensaje presentándose?

En el plano emocional la Dra. Núñez no buscó intermediarios y avanzó ella misma afirmando, en relación al médico involucrado en el diagnóstico del alto funcionario municipal, que ‘sos un desubicado, porque primero tendrías que haberte informado antes de mandar la ficha’, o sea, la misma persona que pide que le comuniquen todo, se ofusca cuando lo hacen, o es porque hay quienes no deben ser informados, quizás algunos pacientes tienen más intimidad que otros, algunos pacientes merecen que se viole el Protocolo que se exige cumplir y los hacen ingresar al Hospital… a menos que ya estuvieran en él antes. Y sigue con sus reclamos con un críptico ‘nadie te pidió que hicieras una ficha, solamente que hagas un traslado, nada más’. ¿Qué buscaba la Dra. Núñez, qué no se declarara el caso como sospechoso? ¿Qué se trasladara al paciente? ¿Adónde? Porque al Hospital Virgen del Carmen, tal como estipula el Protocolo y los mensajes que envían al personal, no se lo derivó. La derivación en cuestión, ¿Fue al domicilio del paciente? ¿Se lo trasladó en ambulancia? ¿Fue en ambulancia municipal?

¿Cuántos más casos habrá de violación de las reglas? ¿Por eso Zárate tiene pocos casos? ¿Por qué no se hace lo que se debe hacer?

Dra. Núñez, si puede enviarle mensajes a los empleados del Hospital Favaloro reclamándoles, entre otras cosas, que ‘no sé si se dan cuenta del esfuerzo que estamos haciendo […] no tienen ni idea de la cantidad de cosas que estoy consiguiendo, por ejemplo máscaras especiales, bueno un montón de cosas que creo que en ningún lugar de los que están trabajando las tengan ni las vayan a tener […] y así estoy todo el tiempo, haciéndome cargo de toda una ciudad. La verdad que les pido apoyo, y desgraciadamente en estos momentos que uno tiene que estar más unido y estar cuestionando todo la verdad que no me parece lo correcto’ bien podría darle respuestas a la ciudadanía de qué es lo que está pasando en el Hospital Favaloro, por ejemplo ¿Por qué se viola el Protocolo que usted misma impuso.

Dra. Núñez, sé que está pasando por momentos difíciles, pero no se haga cargo sola de toda la ciudad (aunque debiera ser del Distrito ya que usted es Secretaria de Salud de todo Zárate, no sólo de la ciudad), pídale ayuda al Intendente, seguramente la apoye, eso sí, póngalo al tanto de todo lo que Usted hace en el Hospital Favaloro para que cuando le pidan explicaciones a él, la realidad no lo tome por sorpresa.