Dicen que los pueblos que no conocen su pasado están condenados a repetirlo en el futuro, por eso es tan importante conocer lo que pasa, para evitar que vuelva a suceder.

Desde este humilde lugar queremos aportar dando a conocer, y tomando posición claro está, lo que ocurre y que la mayoría de las veces escapa de las redacciones de los medios de comunicación locales. A decir verdad no estamos seguro si escapan o los echan, quizás más lo segundo que lo primero.

Lamentablemente tenemos que volver a hablar de un tema que ya ocurrió en Zárate, que ya ocurrió en la Secretaría de Salud. Aquella vez fue cuando al personal de salud de los CAPS se le hizo un descuento en sus haberes, y ante el reclamo de los damnificados y tras una reunión con los representantes municipales, se retrotrajo la medida y se les devolvió el dinero que, como quedó demostrado se había consumado de manera irregular.

Hoy la historia vuelve a repetirse.

Como en la chacarera, segunda y adentro.

La Secretaría de Salud lo volvió a hacer, volvió a sacarle dinero a los trabajadores.

Una vez más ‘hay que decir que esta medida marca una diferencia económica entre trabajadores que desarrollan tarea similar, lo único que cambia es el lugar físico en el que desarrollan su actividad. En cuanto a los riesgos de la tarea realizada se encuentran en igualdad de condiciones, pero cobran menos’, porque las enfermeras de los CAPS no fueron incluidas entre quienes cobraron la ‘Asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios’ prevista en el Decreto 315/2020 donde el artículo 1° establece que ‘Otórgase a los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19, el pago de una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativo’ e incluso el artículo 3° estipula que ‘A los fines de la percepción del beneficio, se entiende como trabajador o trabajadora a quien se encuentre bajo relación de dependencia en el sector privado o público o bajo otras formas contractuales, en tanto la prestación del servicio presente la característica de continuidad, ya sea bajo la figura de la locación de servicios, pasantías, becarios, residencias o prácticas profesionales’, esto último algo muy común en Zárate por cierto.

Hoy la Secretaria de Salud en reunión con algunos concejales dio algunas respuestas ¿le habrán preguntado sobre esto? Sería bueno que Rosana Núñez dé las explicaciones públicamente y a toda la ciudadanía, sobre todo para que se sepa qué es lo que pasa y qué es lo que pasó, para que la historia no se repita, y dejen de defenderse ficciones de manera fanática.

Todo trabajador tiene derecho a tomarse una licencia médica, no hay nada malo en eso, lo malo es negarlo… para reconocerlo tiempo después.

Todo trabajador tiene derecho a cobrar lo que le corresponde, no se le debe descontar dinero… para devolvérselo tiempo después.

Y si dio explicaciones sobre algunas cosas bien podríamos sumarle entonces por qué no le paga a las enfermeras de los CAPS la ‘Asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios’. ¿Hicieron los trámites correspondientes para que puedan cobrarlos?

Y ya saben, vivo de preguntar, saber no puede ser lujo, así que le sumo algunas preguntas más a la Secretaria de Salud, ya que ayer respondió dos preguntas a cada Presidente de Bloque, quisiera que responda algunas más.

¿Por qué las estadísticas de la Secretaría de Salud de Zárate no coinciden con las del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires? ¿Por qué la información a su cargo habla de 2 muertos y la información a cargo del Ministro Golán habla de solo 1? Le doy una pista, la información a cargo de Ginés González García también le asigna solo 1 muerto a Zárate.

Cuál es el caso Dra. Núñez, ¿cuál es el caso del segundo fallecido de Zárate? y si vamos a hablar de casos, ¿Nos explica el caso 829330 que tuvo la primer consulta por COVID-19 el 17 de abril en el Hospital Favaloro?

Ya sabe, si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo.