Un pensamiento general en los ciudadanos es que todos los políticos son iguales y que suelen vivir en una burbuja despreocupados de lo que le pasa al resto de los ciudadanos. Históricamente mi respuesta era que en nuestro caso hay 20 concejales, 6 consejeros escolares, 92 diputados provinciales, 46 senadores nacionales, 257 diputados nacionales y 72 senadores, es decir, 493 legisladores, y que si creían que son todos iguales me nombraran a 50 de ellos, el 10%, y en que trabajan, para entonces saber que conocen algunos de los legisladores y su trabajo cotidiano. Normalmente no lograban responderme, entonces concluía que en realidad se generalizaba a partir del desconocimiento que se tenía y que solo podrían opinar sobre alguno de los legisladores o, peor aún, a partir de comentarios porque ni siquiera se conoce el trabajo de alguno de los legisladores.

Últimamente conocí una frase de Alejandro Dolina que me pareció sumamente interesante para definir la misma situación y me evita el tener que andar explicando cuestiones matemáticas y tener que sacar cuentas. Dice Dolina que ‘Para quienes dicen “todos los políticos son lo mismo”, les contesto que para un analfabeto todos los libros son iguales’, sin dudas una forma más poética y sencilla de decir lo mismo, que no busca ocultar a quienes hacen las cosas mal sino separar a quienes no cumplen con su función de quienes trabajan bien.

Pero hay momentos en que la defensa del accionar de cierta parte de nuestra dirigencia política es muy difícil. Sumamente difícil. La sesión de ayer del Concejo Deliberante es un ejemplo de ello.

orden del dia extraordinaria 2020_001

Convocada de urgencia y sin informar en el portal web del Concejo, tenía por única temática tratar la nota enviada por el Departamento Ejecutivo ‘Elevando autorización para hacer uso de licencia por parte del Sr. Intendente Municipal Don Osvaldo Raúl CAFFARO’.

Lo curioso del caso es que antes de la realización de la sesión en cuestión, en la que los concejales ‘debatirían’ si se le otorgaba o no la autorización requerida el municipio ya había informado que ‘el Señor Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro hará uso de una Licencia médica por 72 hs.’, es decir que ya sabían que el Concejo Deliberante aprobaría el pedido y que el trámite era una mera puesta en escena, dado que el Intendente no estaba obligado a tomarse licencia.

Anotación 2020-07-03 2029521

2017125_001

Hubiera sido interesante escuchar el parecer del concejal Morán, médico de profesión, quien en la sesión anterior se preocupó por el estado de salud de la concejala Lorena Bustos. Según las consultas realizadas, tres días de descanso y reposo para una lumbalgia severa es escaso, por eso era interesante escuchar su opinión al respecto, pero el concejal estaba más atento en jugar con un globo y hacer chistes sobre si el concejal Guelvenzú gana o pierde elecciones, y a su parecer, ante la consulta de la concejala Allemann sobre si ‘¿otra vez Julián es candidato?’, respondió que ‘Julián está acostumbrado a perder’, olvidando por ejemplo que cuando Guelvenzú llegó al Concejo Deliberante ganó los comicios en 2017, en los que el propio Morán salió cuarto y obteniendo con su lista menos de un cuarto de los votos obtenidos por la lista encabezada por Guelvenzú. O sea que nuevamente ‘el muerto se asusta del degollado’.

En ese ambiente festivo y de estudiantina se desarrolló la sesión que acá compartimos con ustedes, con la salvedad de que no es apta para la capacitación política o quizás sí como exponente de lo que no debe ser:

Durante el desarrollo de la sesión nadie, ni los concejales, ni quienes trabajan junto a ellos, ni quienes se encargan de la transmisión por streaming, notaron la pésima calidad en la cual se estaba generando la señal, que superponía la música previa y varias veces los discursos que se pronunciaban, como en un eterno loop.

Peor aún, ningún concejal pidió la palabra para que se exhibiera en la sesión el certificado con el diagnóstico y prescripción médica que aconsejaba la licencia del Intendente Cáffaro. Es curioso que a los concejales no les haya llamado la atención el pedido de licencia, tan acotado y repentino, cuando el propio intendente se jacta de estar siempre al frente del gobierno, incluso cuando está gozando de su licencia anual.

Sin dudas es rara la situación.

Pero no solo eso, tras un cuarto intermedio debieron anular una votación por un error de la Presidencia del Cuerpo, es decir del mismo concejal que por estas horas es el Intendente Municipal.

Y la frutilla del postre llegó al momento de las efemérides. Tras un breve saludo a los locutores por parte del concejal Morán, pidió la palabra la concejala Romero, la misma que en su momento propuso darle una cachetada a la concejala Guehenneuff y quien también estuvo detenida durante algunas horas en febrero de 2018 cuando tras llamar a la policía por escuchar ruidos en el interior de su vivienda, al llegar los efectivos encontraron una planta de marihuana de casi tres metros de altura, según los medios periodísticos no desmentidos.

Al pedir la palabra Romero, y tras saludar nuevamente a los locutores recordó que ‘el próximo 9 de julio se recuerda un nuevo aniversario de nuestra independencia. Fue histórico, día histórico que fue independencia económica de los Reyes de España que habían sido en aquel momento apresados por Napoleón Bonaparte’.

Difícil encontrar tanto errores en tan pocas palabras. Y curiosamente ningún concejal lo observó, lo cual expone a las claras que la sesión es una mera puesta en escena a la que se llega con todo acordado y los discursos no son más que pirotecnia oratoria de nulo valor.

Vea concejal, le cuento. Es llamativo que usted mencione el independencia-argentina-editado9 de julio de 1816 como día de la independencia económica porque tal acto lo celebró el General Perón 131 años después de la Independencia declarada en Tucumán. Raro que usted, que forma parte del peronismo, haya pasado por alto tal hecho, y llamativo que sus compañeros de bancada que en sus fogosos discursos se llenan la boca hablando de peronismo tampoco lo hayan observado. Aunque eso no es lo peor.

Usted afirmó que en el momento de la Declaración de la Independencia los reyes españoles se encontraban apresados por Napoleón, cuando en realidad quien se encontraba apresado era el propio Napoleón Bonaparte quien tras haber sido derrotado en Waterloo el 18 de junio de 1815, fue desterrado por los británicos en la isla de Santa Elena. De hecho Fernando VII ya había sido repuesto en el trono español desde dos años antes.

Concejala Romero, ¿Qué necesidad hay de hablar de lo que no se sabe?

Concejales ¿Qué necesidad hay de contribuir a la creencia generalizada que son todos iguales? ¿Por qué no intentan estar a la altura de las circunstancias?

Nota: Concejala Allemann, en estos momentos usted preside el Concejo Deliberante, ¿Por qué no está disponible el video publico de la sesión? ¿Quieren ocultarle a la ciudadanía cómo son y cómo trabajan sus representantes?