Dice el dicho que la mentira tiene patas cortas, aunque uno nunca puede imaginar cuan cortas. En el caso del Municipio las mentiras son excesivamente cortas, porque son tantas las mentiras que emanan de la Gestión Cáffaro que se complica poder sostenerlas en el tiempo, y a poco de salir a la luz caen por su propio peso.

El pasado 23 de septiembre, hace menos de un mes y medio, la oficina de prensa municipal informaba que ‘El Municipio informa que el Programa de Desinfección en calles, Edificios Públicos y Espacios verdes continúa desarrollándose diariamente, poniendo énfasis desde el comienzo de la pandemia en la importancia de continuar desarrollando acciones preventivas, y teniendo como prioridad el cuidado de las vecinas y vecinos del partido. Estos trabajos, que son realizados con equipamiento especial, y que fue adquirido por el municipio por decisión del Intendente Cáffaro’. Esa comunicación se acompañaba de imágenes como esta:

Al leer eso investigamos quién era el proveedor, puesto que sorprendía que el vehículo utilizado para la desinfección tuviera logos municipales y el nombre de la empresa. La respuesta llegó rápido puesto que FumiCenter, la empresa en cuestión, el 4 de agosto anunciaba que tenía disponible nueva tecnología para la fumigación, y la ofrecía a los diferentes municipios para su alquiler.

El 5 de agosto el Municipio de Zárate ya lo había contratado y así lo hizo saber la empresa publicando en sus redes sociales videos del nuevo camión fumigador, con cartelería del Municipio, y el Intendente afirmando que ‘Esto vienen a sumar, hay mucha gente en la calle, actualmente estamos en fase 4 y hemos incorporado nueva tecnología para seguir cuidándonos individualmente, lo que hacemos nosotros desde el día uno es cuidar a las vecinas y vecinos del partido, en este caso la importancia de higienizar las calles, los diferentes espacios y edificios públicos es una tarea que seguimos profundizando junto al equipo’.

La empresa dice que es un crecimiento muy grande el tener disponible el camión y el Municipio dice que lo compró, raro, pero más raro fue el anuncio que hizo ayer el representante de Fumicenter en ocasión de la presentación de la campaña contra el dengue y el zica, cuando Martín Lovaiza indicó ‘Trajimos maquinaria única en el país’. ¿Entonces el Municipio no compró el camión fumigador como dijeron en septiembre? ¿El Municipio le compró el camión a la Empresa, o alquiló los servicios? Es raro.

Sí es cierto que compraron en la concesionaria de Jacto de Arrecifes maquinarias para fumigar, esas que durante un tiempo estuvieron recorriendo el centro de la ciudad y pocos barrios, y que hace ya bastante tiempo que no se las ve funcionar. Como dijera el Intendente ‘ahora disponemos de termonieblas, motofumigadoras individuales, motofumigadoras de gran escala’, pero curiosamente agrega que contaba con ‘el apoyo de una empresa privada que nos acompaña, a la que le agradezco su sensibilidad de sumarse en todo este proceso. Debo agradecer a Fumicenter’. Para ser preciso más que agradecer a Fumicenter hay que pagarle, aunque quizás haga ‘un descuento’ por la estrecha relación que se consiguió en menos de tres meses y que llega al punto que un proveedor municipal salude al Intendente local en sus redes sociales por su cumpleaños.

Curioso que un proveedor sea parte del equipo, una vez más se confunden los roles de cada uno, como cuando confunden Estado, Gobierno y Partido.

Pero ya se ve, el tiempo expone claramente quién es quién, qué es qué y cuáles son las verdades y cuáles las mentiras.

Si esto es lo que nos enteramos a partir de lo que dicen, ¿De qué nos enteraremos cuando conozcamos todo lo que esconden?