El viernes pasado se desalojó, una vez más, el predio ocupado frente al Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro, y ocurrieron en paralelo situación más que particulares.

Inicialmente la presencia del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien consultado en el lugar aunque sin mencionarlo con nombre y apellido, responsabilizó al gobierno local encabezado por Osvaldo Cáffaro de la toma de terrenos. Afirmó Berni que ‘Estas estas cosas pasan muy seguido en Zarate y sobre todo en la localidad de Lima. ¿Cómo puede ser que la justicia ha tardado lo que tardó para lanzar una orden de desalojo de esta característica? Estas son las cosas que no podemos permitir’ y agregó que ‘No podemos permitir que la ciudad crezca en base a usurpaciones. En Zárate estamos viendo la promoción de la toma de tierras. Y después, una vez que se generan esos asentamientos, la mecánica es que venden esas parcelas, a toda la gente que viene de otros lugares. Y es por eso que después tenemos los problemas de seguridad que tenemos.’ ¿Quién promociona la toma de tierras? ¿El concejal oficialista y Secretario del Partido Justicialista local Javier Yagode, tal como denunciaron los vecinos? ¿El Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro? ¿Quién? Si el Ministro sabe que las tomas son promocionadas, sería prudente y oportuno que exponga públicamente y en la Justicia quién las promociona.

Pero también son sumamente curiosas las palabras del Secretario de Gobierno local Juan Manuel Arroquigaray quien, en una conferencia de prensa posterior, sostuvo que ‘se ha firmado un convenio entre el propietario de esas tierras y la municipalidad por la cual ceden en comodato por determinada cantidad de años esos terrenos al municipio [y que] el Intendente tomó la decisión de que esos lugares sean asignados a diferentes instituciones, con los cuales también ya hemos firmado convenios’, pero… ¿Se pueden firmar esos convenios? La respuesta es clara y es no. Al respecto la Ley Orgánica de Municipalidades es clara, en su artículo 41 señala queCorresponde al Concejo autorizar consorcios, cooperativas, convenios y acogimientos a las Leyes provinciales o nacionales.’ y el Concejo no los autorizó. ¿Harán algo los concejales para exigir que se cumpla la ley o seguirán mirando al costado como ya hicieran al aprobar la Ordenanza 4920 por la que aprobaban convenios ya firmados? ¿Y de qué eran estos convenios? Similares a los anunciados por Arroquigaray, de cesión de terrenos. En aquel entonces fue para ocultar el financiamiento turbio de Zárate Basket, ¿Para qué son en esta oportunidad? ¿Por qué no desarrollar un Plan Municipal de Viviendas en serio?

Y también fueron curiosas las declaraciones de Ariel Ríos, que vaya uno a saber en calidad de qué participa de estas conferencias, quizás sea de chupamedias mayor del Intendente, quien sostuvo en línea con lo mencionado por Berni ‘cinco vivos o actores políticos activan esta situación’. ¿De quiénes habla Ríos? ¿Por qué no da nombres? ¿Por qué no se presenta en la Justicia? ¿Por qué mantiene todo bajo una nebulosa en la que nada queda claro? Y paso seguido cometió un grosero fallido al afirmar ‘vivos no, y en esto queremos ser claros, aquellos que usurpan para un negocio inmobiliario de guantes blancos o justamente de año electoral, le decimos no.’, porque a su juicio lo cuestionable no es el accionar sino el momento, debían haber esperado que el año no sea electoral. Penoso lo de Ríos.

Quien sí respondió directamente al Ministro Berni fue el Secretario Darío Raffo quien afirmó ‘Quien livianamente venga a decir de que Zárate está creciendo por las usurpaciones es realmente faltarle respeto a todos los zarateños y a todas las zarateñas […] Zárate no crece por usurpaciones, enfrentamos las usurpaciones dentro del marco de la legalidad. Zárate crece porque hay un Intendente que gobierna esta ciudad, que ha tenido una visión de crecimiento de la ciudad.’, y he ahí el problema. La ocupación se realizó fuera del ejido urbano, pero fuera de ‘la ciudad’, y en consecuencia al Intendente no le preocupa. Porque la realidad es que a Cáffaro no le preocupan las ocupaciones, que de hecho proliferan por doquier en Zárate y él mismo no es ejemplo porque tiene una denuncia en su contra por ocupar una propiedad privada.

Ahora bien, ¿Esos terrenos no son propiedad de Prius SCA? ¿No hay terrenos de los mismos propietarios que siguen ocupados en el lugar? ¿No hay iniciadas acciones judiciales sobre dichas propiedades?

¿Cuál es el interés real de las autoridades municipales, con el Intendente Osvaldo Cáffaro al frente, para fomentar de manera ilegal la entrega y ocupación de terrenos en un predio privado? Ya lo dijo Arroquigaray en la misma conferencia de prensa en relación a la medida de desalojo, ‘medidas como la de hoy, más tarde o más temprano siempre llega, con lo cual, quien tome un terreno por la fuerza, quien se meta en un terreno que es de propiedad privada, en algún momento lo va a tener que dejar’, pero mientras tanto se usa el terreno, se muestra acción frente a los vecinos y se queda bien con los clubes justo el mismo día que el club municipal al que le dedican millones de pesos por mes para que juegue al básquet de manera profesional festejaba el resultado de haber recibido más 50 millones de pesos el año pasado.

Todo poco claro, todo para la foto.

‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’

RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS