Ya hemos hablado días atrás del Comité Económico y Social que se (mal) constituyó en Zárate como consecuencia de la pandemia de coronavirus y sobre el Decreto que firmó el pasado 3 de abril el intendente municipal Osvaldo Cáffaro por el que se dispone que ‘a partir de las 00:00 hs. del 7 de abril de 2020 sólo estará permitido circular por la vía pública del Partido de Zárate utilizando barbijos y/o mascarillas tanto para trasladarse y/o permanecer como para la concurrencia a espacios públicos, entidades financieras, comercios y demás lugares de reunión y/o presencia de personas’.

Anticipamos acerca de la imposibilidad de cumplimiento del uso generalizado de barbijos y además la falta de capacidad de contralor de la Municipalidad, lo que no esperábamos era que no se controlara dentro de los propios edificios municipales.

Lo que no esperábamos era que apenas pocas horas de la puesta en práctica de lo dispuesto en el Decreto tengamos que hablar de la violación del mismo y, peor aún, que quienes han sido los infractores sean, entre otros, funcionarios públicos. Damos por descontado que, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 2 del Decreto 245/2020 ‘se procederá a imponer a los infractores las multas correspondientes según se determinen Tulia 1en la reglamentación correspondiente’. A propósito, ¿cuál es la sanción prevista? Porque como dice acertadamente el Dr., twiteador (aunque después borre los twits) y ex funcionario municipal Mauro Tulia, los decretos no se reglamentan ‘no se emite un decreto reglamentario reglamentando un decreto’. En consecuencia no queda en claro cuál será la sanción que les cabe a la diputada Patricia Moyano y al concejal Ariel Ríos, quienes tienen coronita pero no barbijo.

El Decreto es claro y su violación también, suponemos que clara será la sanción que reciban.

Ahora bien, ¿en qué andaban cuando andaban sin barbijo? Como lo señala la información municipal se reunieron por ¿videoconferencia? ‘en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia’, pero curiosamente al menos siete de los integrantes se juntaron en un mismo sitio para ‘videoconferencia’ cuando la principal característica de tal herramienta es la posibilidad de ‘acercar’ a los diferentes videoconferencistas ubicados en diferentes lugares, lo que hubiere sido acertado para mantener el distanciamiento social.

Curiosa fue la forma en que se convocó a la reunión videoconferencial del COES y quizás allí radica el meollo del problema. Se citó telefónicamente desde el Concejo Deliberante para que los diferentes integrantes del Consejo se acercaran al Centro Tito Alberti a participar de la reunión apelando a las ventajas de la tecnología, lo cual es un oxímoron, como el helado caliente o el peronismo de izquierda, puesto que la tecnología permite ‘acercar’ a los distantes, no quitar las distancias. En la fotografía oficial se los ve, junto a otros integrantes, sentados en sus bancas participando  con teléfonos y computadoras de un ‘meeting’ a través de Zoom.

Aunque no es el único error en el que se incurrió en la reunión, de acuerdo a la información emanada del propio gobierno local participaron del encuentro, entre otros, representantes de la Cámara de Diputados provincial, que no son participantes del COES de acuerdo a la ordenanza que lo crea, representantes de colegios profesionales, Bomberos, Cruz Roja u Hospital Zonal Virgen del Carmen, que tampoco lo son, sin participar de él funcionarios públicos que, de acuerdo a la legislación sí deben participar. Evidentemente lo que se ha reunido no es el COES, aunque así lo quieran presentar, en realidad se han juntado algunas de las fuerzas vivas del Distrito, para aportar lo mejor de sí en pos del bien común. Curiosa es la participación del Movimiento Evita, única agrupación política que, como tal, participó del encuentro. ¿Se cursaron invitaciones a otras agrupaciones políticas y no quisieron o pudieron  participar?

Claro está tras esta reseña, que lo que llaman COES no es el COES creado por ordenanza municipal, y lo que el Intendente decreta no se aplica a todos sino a algunos ¿Su esposa y actual diputada provincial Patricia Moyano y su fiel ladero, otrora secretario personal, intendente alterno y actual presidente del Concejo Deliberante concejal Ariel Ríos, entre otros, deberían dar el ejemplo o será que la obligatoriedad es para el resto de la sociedad?

¿Por qué Patricia Moyano y Ariel Ríos no se protegen? ¿Por qué Patricia Moyano y Ariel Ríos no nos protegen? ¿Por qué Patricia Moyano y Ariel Ríos violan las normas? ¿Por ingenuidad o por impunidad?

 

ACTUALIZACIÓN 14 DE ABRIL

De esta reunión, y según informan algunos de los participantes, conectado desde el recinto del Concejo Deliberante, participó el líder de la Unión Obrera Metalúrgica y ex Diputado Nacional, Abel Furlán, quien en el día de la fecha fuera diagnosticado como infectado de coronavirus, pese a no haber tenido ninguno de los síntomas asociados con la enfermedad.

Y los hechos demuestran que así fue, puesto que por ejemplo el twit del Inspector Anotación 2020-04-14 231746Jefe Distrital de Zárate, Región 11, Alfredo Nizoli, expone que Furlán, como ninguno de quienes participaron de la sesión en el recinto, utilizó el barbijo que, según el Decreto firmado por el intendente Cáffaro, era de uso obligatorio.

Y a tal punto es así, aunque más allá de las pruebas gráficas hay quienes quieran aún hacer creer que mientras nadie utilizó barbijo Furlán sí lo hizo, que se dispuso la desinfección del Concejo Deliberante.

Anotación 2020-04-14 231703Dos días después, ahora sí con barbijo, Furlán participó de la instalación del triage en el Hospital Virgen del Carmen junto a la Presidente del Bloque de Concejales de Cambiemos María Elena Gallea y la Diputada Provincial de Juntos por el Cambio Sandra París.

¿Ahora que queda claro que se violó el Decreto firmado por el intendente Cáffaro, multarán a aquellos lo incumplieron, entre ellos el propio Furlán que podría haber contagiado a todos quienes compartieron con él la reunión en el Concejo Deliberante?