Corría el año 1949, y además de estar embarazada mi abuela, el ingeniero aeroespacial Edward Aloysius Murphy desarrolló lo que con posterioridad se conoció como la ‘Ley de Murphy’, que viene a formular ‘la idea de que había que pensar en todas las posibilidades antes de hacer una prueba’ para evitar un desastre, puesto que ‘si algo puede salir mal lo hará’.

Y esta ley se aplica, de manera monocorde, en la Municipalidad de Zárate, si hay algo que puede salir mal, así será… así es.

La llegada al país del coronavirus en marzo, aunque la Secretaria de Salud Rosana Núñez dedicaba sus esfuerzos en otras cuestiones, supuso la organización del gobierno municipal para dar respuesta a la nueva realidad. Esto se dio en múltiples facetas, entre ellas, la comunicacional, y allí las falencias son muchas y notorias.

Desde la Dirección de Políticas Comunicacionales del Municipio se decidió emitir, al menos, un boletín diario procurando informar a la población sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en el Distrito.

Esta decisión es sumamente rescatable, puesto que si hay algo que se necesita en estas circunstancias es estar informados, pero la cuestión es que ante la abundancia de información, buena y de la otra, es importante generar buena información, y ese no es el caso del gobierno municipal, ni en las formas ni en el fondo.

En la cuestión de formas los responsables de la comunicación no lograron seguir pautas básicas de la comunicación institucional tales como mantener un nombre y un formato homogéneo del parte, tal como se puede ver en lo que emite el Ministerio de Salud de la  Nación. Lo de los nombres fue de lo más variado, lo de los formatos hubo veces en las que se recurrió a archivos Word editables, en otros casos se utilizaron archivos PDF y en todos los casos, sin tener un único sitio que reuniera toda la información y en la presentación a veces se utilizó membrete de la Secretaría de Salud, en otras oportunidades el membrete con el isologo municipal y, la mayoría de las veces, un membrete diseñado especialmente.

Todo esto, que para muchos puede parecer secundario, aunque no lo es, en cuanto a la comunicación institucional que debe seguir un Municipio, adquiere otros ribetes cuando se analizan los contenidos. Ya hemos hablado del reporte del miércoles 18 de marzo que fuera fechado como miércoles 17 de marzo, pero no es, lamentablemente, el único punto a reseñar.

En el informe del miércoles 1 de abril (quizás tienen algún problema especial con los días miércoles… y ya veremos que quizás sea eso) se afirma que ‘El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa que al momento se aguardan aun los resultados de las pruebas de laboratorio de dos casos sospechosos.’, y al día siguiente, en un escueto informe, el gobierno municipal afirma que ‘El Municipio de Zárate a través La Secretaría de Salud informa que al momento se aguardan los resultados de las pruebas de laboratorio de tres casos sospechosos’ (sic). Mal redactado, mal contado, mal. Ya lo dijo Murphy, si algo puede salir mal, saldrá mal.

A tal punto se hacen mal las cosas que cuando informaron la aparición del, hasta ahora, único caso positivo del Distrito informado, se afirmó, y se repitió en cada informe posterior, que el caso correspondía a un caso de Lima, separando la ‘manzana podrida’ del cajón. ¿Si en el futuro aparece un caso en Barrio Saavedra también explicarán la residencia del enfermo? ¿Qué cambia que sea de Lima o no? De la peor manera vuelven a marcar diferencias al interior del Distrito y remarcar, como lo dice una y otra vez el propio Intendente, que Zárate es una ciudad para la vida, en este caso porque no tiene ningún caso declarado de coronavirus.

Y este miércoles tuvimos un nuevo ejemplo de la ley de Murphy zarateña.

Salió un nuevo comunicado informando que no había información, algo curioso porque mientras no hubo siquiera casos sospechosos el Municipio emitió diariamente su comunicado para contar lo que se hacía desde la Secretaría de Salud. Este miércoles no. Solo se dijo que ‘El Municipio de Zárate a través de la Secretaria de Salud comunica que, al momento, se ha registrado un solo caso positivo de coronavirus (Covid-19)’.

Quizás el que deje de mencionarse casos sospechosos tenga que ver con que uno de ellos, sea una funcionaria municipal internada en un nosocomio ubicado fuera del Distrito y que, afortunadamente, ya fue descartado como caso sospechoso. Quizás sea que no tienen mucho que contar. Quizás sea que no saben qué contar.

En estas circunstancias es sumamente importante estar bien informados. El Municipio tiene allí una deuda pendiente, debe dejar atrás la ley de Murphy, y para ello es importante ‘pensar en todas las posibilidades antes de hacer algo’, para que cuando se haga, se haga bien.

¿Cuántos casos sospechosos, cuántos positivos y cuántos negativos de COVID-19 hay hoy en Zárate?

 

Podemos hacer la vista gorda y dejar que todo fluya, o podemos alzar la voz para hacer que las cosas que se hacen se hagan bien, quien así no lo entienda que aproveche el aislamiento para una lectura condescendiente y genuflexa. Si en cambio pretende pensar de manera colectiva para un mejor futuro para todos es bienvenido, en el acuerdo o el disenso, juntos pensaremos un proyecto colectivo y a largo plazo, que son los que realmente valen la pena.

Parte diario 18 de marzo
Parte diario 19 de marzo
Parte diario 20 de marzo
Parte diario 21 de marzo
Parte diario 22 de marzo
Parte diario 23 de marzo
Parte diario 24 de marzo
Parte diario 24 de marzo (ampliado)
Parte diario 25 de marzo
Parte diario 26 de marzo
Parte diario 27 de marzo
Parte diario 28 de marzo
Parte diario 29 de marzo
Parte diario 29 de marzo (ampliado)
Parte diario 30 de marzo
Parte diario 30 de marzo (ampliado)
Parte diario 31 de marzo
Parte diario 1 de abril
Parte diario 2 de abril
Parte diario 3 de abril
Parte diario 4 de abril
Parte diario 4 de abril (ampliado)
Parte diario 5 de abril
Parte diario 6 de abril
Parte diario 7 de abril
Parte diario 8 de abril