Ya te conozco a vos…

Emiliano ‘Dibu’ Martínez

El triunfo de Agustina Propato en la interna de Unión por la Patria trajo como consecuencia directa y más obvia, que Osvaldo Cáffaro no tendrá la posibilidad de ser re re re reelecto en las próximas elecciones de octubre, pero trajo además una serie de ‘daños colaterales’ que quienes no participan directamente en política quizás no hayan percibido.

Ya se terminó
Ya se va la gente
Ya sé lo que me vas a decir
Que no hay que llorar
Que son cosas que pasa

Estas palabras de Kevin Johansen bien podrían haber sido las palabras del Intendente Cáffaro en su comparecencia ante los micrófonos tras confirmarse la tendencia que confirmaba su derrota, porque su situación personal ya está resuelta. Cáffaro se va por la puerta de atrás pero con la ‘tranquilidad’ de no tener que salir a buscar trabajo porque hizo ‘su’ propio trabajo durante 16 años y creemos que debe haber puesto a resguardo su futuro económico. La auditoría legal, financiera y económico que deberá emprender quien asuma el 10 de diciembre determinará si, además, lo que hizo fue dentro de la ley.

Pero no todos tienen esa realidad, para muchos lo que cuenta es otro párrafo de este tema de Johansen, para la mayoría del funcionariado caffarista…

Ya se acabó
Ya es el fin de fiesta
Y nace el tan temido qué dirán

Y el qué dirán será lapidario, porque durante mucho tiempo actuaron subidos a un pedestal del que creían que nunca tendrían que bajar. Y en algo no se equivocaron, no tuvieron que bajar, los bajaron.

¿De qué trabajarán los que solo saben chupar medias? ¿Cargarán en buscotrabajo.com entre sus aptitudes el ser lameculos? ¿Destacarán en su currículum la obsecuencia?

Son muchos quienes lo que saben hacer es ser serviles del poder, pero ahora que el pintor se lleva el andamio quedan colgados de la brocha. Hay quienes rápidamente, por las dudas, el mismo domingo cambiaron de bando para ‘festejar’ el triunfo pero pa’ qué, si todos ya detectaron su jugada. Dirigentes gremiales (con el Secretario general de ATE local Fernando Pérez a la cabeza) y referentes de corrientes políticas que durante años fueron cómplices del saqueo (c’est a dire Laura Breglia, por ejemplo) hoy se muestran como la renovación del oficialismo local.

Son muchos quienes, siguiendo al piojo alasqueño creen que..

Los que no entregaron, ya lo harán
Si la vida es una orgía lenta
Lo mejor debe estar por llegar.

Y buscan recalcular rápidamente su andar para no quedar a la vera del camino… la mayoría de los ‘medios de comunicación’ y algunos ‘periodistas’ entre ellos.

Este es, quizás, uno de los sabores más dulces de la derrota de Cáffaro, ver como quienes creían que eran amos (y amas) y señores (o señoras) de lo que ocurría bajo su injerencia, hoy vuelvan a ser un vecino más, y que tengan que rendir cuentas de lo actuado, social y judicialmente.

Que Osvaldo Cáffaro de todas las explicaciones que le debe a los zarateños, comenzando por la mentira de haber abandonado como una rata el gobierno en pos de su beneficio personal en base a un cúmulo de mentiras.

Que Darío Raffo explique entre otras cosas, antes de volver a Bragado, por qué utilizaba un vehículo del gobierno municipal par pasear por su pueblo.

Que Juan Manuel Arroquigaray explique, entre otras cosas, por qué su hijo trabaja en el Municipio y cómo logró ser sumado a la plantilla municipal.

Que Salvador de Bártoli explique, entre otras cuestiones, cómo es que su hijo llegó a ser empleado municipal. ¿Llegó por concurso de antecedentes o por portación de apellido?

Que lo mismo haga Diego Castro, y explique además que tipo de trabajo realiza su hijo, ya que nunca lo ven por el Palacio Municipal.

Que Hernán Albertarrio explique en qué se gastaron los millones que el Municipio derivó a Zárate Basket.

Que Ana Allemann explique de qué trabajaba mientras el Intendente recortaba los recursos que tenía para Administrar.

Que Javier Olsen explique cómo es que la empresa que tenía a cargo la construcción del polideportivo de Lima se mandó a mudar luego de cobrar y sin terminar su trabajo.

Que Alejandro Cimiotta explique cómo siendo tan inútil, y obsecuente, logró ocupar tan variados puestos dentro del Municipio y participar en fiestas clandestinas, ¿o cumplía tareas que no estaban incluidas en el organigrama municipal?

Que José María Álvarez explique los desorbitantes gastos en eventos culturales y quiénes eran beneficiarios de los pagos municipales, amén de cómo se seleccionaba a dichos artistas amantes del boomerang.

Que Alberto Nicosia explique los negociados en las obras deportivas tan ‘necesarias’ en el Distrito.

Que Florencia Diez explique a cambio de qué recibía el plus mensual que elevaba su sueldo a millones cada mes.

Que Marcelo Heiz explique como siguió siendo funcionario municipal pese a enfrentar un juicio por abuso. En este punto hay que reconocer que gente con causa judicial en el Municipio hay mucha.

Que la vacunada VIP Lilian Burroni explique su millonario sueldo como asesora cuando no puede asesorarse ni ella.

Que Amanda Larrosa explique los millones de pesos mensuales derivados al show del Experto en Desarrollo Local en Canal 26. A propósito, ¿el año que viene tendremos la tercera temporada, no?

Que Ariel Ríos explique tantas, tantas cosas, por ejemplo cuando suplantó a Osvaldo Cáffaro en la fraudulenta compra del predio Concaro.

Que Julián García explique cómo llegó a Secretario de Desarrollo Humano después de ser esbirro de Rosana Núñez en la Secretaría de Salud local.

Lamentablemente Rosana Núñez ya no explicará los negociados que hicieron durante la pandemia con la complicidad de  gran parte de la dirigencia política local y la totalidad del Concejo Deliberante.

Y así podemos seguir mucho más, porque fueron muchos quienes creían que su fiesta, pagada por los vecinos, no terminaría nunca pero llegamos al final de fiesta.

Y son muchos quienes deben dar muchas explicaciones.

Porque los dañados son muchos.

Como en el cuento de Hans Christian Andersen, el rey está desnudo… y el Intendente también, aunque los sastres y los cortesanos quieran hacerle (y hacernos) creer que está vestido con sus mejores galas. En el cuento, cuando se da cuenta del engaño, el rey se mira y empieza a correr, de la vergüenza no sabía dónde meterse al descubrir la verdad: que había sido engañado… ¿Hará lo propio el Intendente?

Decía Raúl Alfonsín que en Argentina no hay hambre porque falten alimentos sino porque sobra inmoralidad. Parafraseándolo podemos decir sin temor a equivocarnos que Zárate está como está no porque falte dinero sino porque sobra inmoralidad e inmorales.

Es hora de terminar con todos ellos.

‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’

RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS